ALMERÍA
ALMERÍA

Fallece el acuarelista Julio Visconti a los 100 años

El artista nacido en la Fiñana ha sido un referente cultural de Almería

CANAL SUR MEDIA 27 octubre 2021

Su última aparición pública fue el 21 de junio. Acaba de cumplir cien años. En la Plaza de las Velas la asociación de Acuarelistas de Almería quiso celebrarlo con él. Ha fallecido este miércoles a los cien años. Su biógrafa María del Carmen Fernández Capel se emociona al recordarlo en su casa plagada de obras del pintor.

Sus cuadros, sus fotos son ahora recuerdos impagables para un acuarelista generoso y universal. Su legado queda en Almería y en Guadix de un pintor de Fiñana que conquistó el mundo del arte.

Julio Visconti nació hace un siglo en Fiñana, el municipio almeriense más cercano a la provincia de Granada, y después de estudiar Bellas Artes se centró en la acuarela hasta convertirse en uno de los referentes nacionales en esta técnica.

Durante la plenitud de su carrera, en los 70, recibió una beca de la Dirección General del Sáhara y se fue a la antigua colonia española para pintar al natural e ilustrar el paisaje.

Recibió numerosos galardones como el Premio Nacional de Acuarela en 1974 y en 2008 fue nombrado Hijo Adoptivo de Almería, como también lo fue de Guadix (Granada), ciudad que también le otorgó el título de Hijo Predilecto.

En junio de 2019 la Diputación de Almería le rindió un homenaje como reconocimiento a su ejemplar trayectoria profesional y por su extensa aportación creativa vinculada a la provincia de Almería.

LUTO EN FIÑANA

Por otro lado, las banderas de la balconada principal del Ayuntamiento de Fiñana, localidad en la que nació el pintor el 20 de junio de 1921, ondearán a media asta luciendo crespones negros los dos días de luto oficial declarados por Decreto de Alcaldía como señal de duelo ante el fallecimiento de "uno de los artistas de mayor trascendencia en la historia de la provincia de Almería".

"Julio ha sido un fiñanero que ha presumido de sus orígenes y que incluso en sus últimos años, siempre que la salud se lo ha permitido, ha venido al pueblo a ver su gente. Son muchos quienes le conocíamos y hemos compartido con él geniales momentos, paseos por la sierra incluso antes de que se llamase senderismo", ha declarado en una nota el alcalde de Fiñana, Rafael Montes.

ES NOTICIA