En el acto de entrega el rey ha definido al Cadenas como como “un gran poeta moderno cuya obra enriquece la lengua, nutre la tradición y renueva la literatura” en idioma español
El poeta venezolano Rafael Cadenas, ha asegurado este lunes tras recibir el Premio Cervantes 2022 de manos del rey que "es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha" y para eso, hay que "recrearla", ya que la educación la ha descuidado.
En el discurso pronunciado en la ceremonia presidida por los reyes, el poeta venezolano, de 93 años, ha indicado sobre la democracia que "se necesita en los países donde existe, una pedagogía que la robustezca; en los otros, que no la han conocido, es vano tratar de introducirla. Los demócratas deben pedir a voces su renovación".
Y ha recordado una cita de Einstein para señalar que el nacionalismo "es el sarampión de la humanidad". También ha asegurado que la lengua española "anda muy maltrecha" y ha recordado a Miguel de Cervantes como "un gran defensor de la libertad".
Por su parte, al ganador del Premio Cervantes 2022, como “un gran poeta moderno” y ha subrayado que su obra “enriquece la lengua, nutre la tradición y renueva la literatura” en idioma español.
Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha entregado a Cadenas el galardón más importante de las letras españolas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y se ha felicitado de que sea el primer autor venezolano en sumarse al listado cervantino de ganadores.
Al acto no ha asistido finalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha delegado en el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.