Del 27 al 30 de marzo
Del 27 al 30 de marzo

El mestizaje, el flamenco y las hablas andaluzas, novedades del Congreso de la Lengua Española que se celebrará en Cádiz

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha adelantado algunos contenidos de la gran cita que reunirá en la capital gaditana a figuras señeras de la lengua y la cultura en español.

El Congreso se abrirá con un concierto flamenco gratuito en el Gran Teatro Falla.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2023

El Congreso de la Lengua Española que se celebrará en Cádiz tendrá a Falla, Alberti, Quiñones y Caballero Bonald, la Constitución de 1812 o el carnaval como temas de corte gaditano para congresistas de todo el mundo. También el mestizaje, el flamenco y las hablas andaluzas estarán muy presentes en las actividades programadas.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, aprovechó la hora previa a la presentación del libro “Un año y tres meses” en la Fundación Cajasol, en la gaditana Plaza de San Antonio, para adelantar algunos detalles de la organización del congreso.

La cita comenzará el próximo 27 de marzo con un concierto flamenco, “Tempo de luz”, en el Gran Teatro Falla. El recital será gratuito y contará con las voces de Arcángel, Marina Heredia y Carmen Linares; con el baile de Ana Morales y Patricia Guerrero; con las guitarras de Miguel Ángel Cortés y José Quevedo Bolita, y con la percusión de Pakito González.

Hasta el día 30 hay programados paneles de libre acceso y sesiones plenarias de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), a las que se podrá asistir previo registro y un pago de entre cinco y diez euros.

El mestizaje y la interculturalidad tendrán un especial protagonismo en los contenidos, tal y como estaba previsto para el congreso inicialmente programado para Arequipa (Perú).

García Montero, muy vinculado a esta tierra, ha mostrado su satisfacción por que el congreso de lengua española se celebre en la ciudad de Cádiz. El director del Instituto Cervantes ha destacado además que, dado el cambio de sede, el congreso incluirá asuntos en torno a la convivencia con el norte de África, las migraciones, las características y matices del español de Andalucía o la importancia de la Constitución de 1812.

ES NOTICIA