PROGRAMACIÓN CULTURAL
PROGRAMACIÓN CULTURAL

El año más internacional del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Y gracias en parte a que la Fundación Sandretto ha decidido celebrar su 30 aniversario en la pinacoteca andaluza

Este martes se ha presentado la programación del centro para 2022

CANAL SUR MEDIA 1 febrero 2022

Una exposición con diferentes obras de la Colección Sandretto Re Rebaudengo, fundación que celebra este año su 30 aniversario, será protagonista en la programación 2022 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este martes la programación 2022 del CAAC, que contará con las obras de diferentes artistas nacionales e internacionales, entre los que destacan Antoni Muntadas, Gala Porras-Kim o los andaluces Rubén Guerrero y Cristina Lucas junto a las obras de la coleccionista italiana Patrizia Sandretto.

La consejera ha resaltado la importancia de la presencia de la colección Sandretto Re Rebaudengo en esta exposición, ha agradecido "la generosidad de su presidenta por esta colaboración tan exitosa" y ha anunciado que no es "la única prevista".

Patrizia Sandretto, una de las grandes mecenas del arte contemporáneo en Europa, ha destacado durante el acto su "ilusión" por la participación en el nuevo programa del CAAC en su 30 aniversario y ha asegurado que esta colaboración ha significado el inicio de "nuevos proyectos" entre la Fundación Sandretto Re Rebaudengo y la Consejería de Cultura.

La exposición de la coleccionista italiana denominada ‘Extraño’, título que recalca la consideración del arte contemporáneo como algo extraordinario, fuera de lo convencional, reunirá a partir del 8 de junio en la Zona Monumental y el Claustrón Norte del antiguo monasterio de la Cartuja un gran número de obras de artistas internacionales, muchos de ellos inéditos en Andalucía.

El CAAC abrirá el año expositivo el 24 de marzo con Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), quien presentará la muestra ‘Muntadas: Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes’. La exposición estará abierta al público hasta el 4 de septiembre y acogerá las obras de quien está considerado como uno de los pioneros de las instalaciones multimedia.

En cuanto a los artistas andaluces, se presentan en 2022 las muestras de Rubén Guerrero y Cristina Lucas.

Rubén Guerrero (Utrera, Sevilla) presentará del 7 de abril al 11 de septiembre una exposición con obras que desvelan los procesos pictóricos, estableciendo diálogos de conjuntos y dedicando un amplio espacio a los dibujos y se mostrarán una serie de maquetas que son el punto de partida en muchos casos de las obras posteriores del pintor.

Cristina Lucas presentará sus obras del 13 de octubre de 2022 al 19 de marzo de 2023 y tiene como objetivo dejar en evidencia el modo en el que operan los sistemas de poder y desvelar cómo afectan a la sociedad.

En el apartado internacional, a la exposición de la Colección Sandretto se une la muestra de la artista colombiana Gala Porras-Kim, basada en la línea de investigación del referente a las creadoras contemporáneas latinoamericanas. Su obra ha sido exhibida en museos como el Whitney de Nueva York, LACMA y Hammer Museum.

Por último, del 15 de diciembre de 2022 al 7 de mayo de 2023 el CAAC acogerá una exposición dinámica con obras de la colección del centro sevillano que llevará el título “Pintura pintura” y que variarán a lo largo de los meses.

Se trata de una exposición compuesta por obras de la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y que reunirá importantes conjuntos de autores como Pérez Villalta, Soledad Sevilla o Curro González, así como obras de artistas nacionales e internacionales o donaciones más recientes de artistas y galeristas como Juana de Aizpuru y Pepe Cobo.

En cuanto al programa educativo, el CAAC ha planteado para este año diferentes actividades como visitas para escolares, familias y grupos, actividades especiales para fechas como el Día de los Museos, La Noche el Blanco o el Día de Andalucía, además de las actividades para los más pequeños en periodos vacacionales.

Esta programación se fusionará con actividades de apoyo a la música independiente y alternativa, con especial atención a las últimas tendencias. Además también tendrán su espacio en el centro otras músicas fuera de los circuitos habituales comerciales como la contemporánea, el jazz o el flamenco, entre otras.

ES NOTICIA