GRANADA
GRANADA

Cien años de la Guía emocional granadina de María Lejárraga

María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra, convertidos en impulsores de la literatura modernista y productores de teatro vienen atraídos por la fama de Granada en París.

La ciudad impresiona a María, que escribe una guía poética y sensorial, con la que conquista al que será su amigo de por vida, Manuel de Falla.

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2020

Se cumplen cien años de la publicación en España de "Granada (guía emocional)" obra de María Lejárraga, escritora y diputada por Granada durante la Segunda República.

Es una de las primeras guías turísticas que describe lugares y sensaciones de la Granada de principios del siglo XX. Fue la obra que trajo a Falla hasta Granada de la mano de su autora, que, sin embargo, siempre firmó sus obras con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra.

María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra, convertidos en impulsores de la literatura modernista y productores de teatro vienen atraídos por la fama de Granada en París, se alojan en un hotel junto a la Alhambra. La ciudad causa en ella un profundo impacto emocional.

La vegetación del bosque de la Alhambra, el sonido del agua y el silencio de la ciudad impresionan a María que escribe una guía poética y sensorial, con la que conquista al que será su amigo de por vida, Manuel de Falla.

Con su nombre fue diputada socialista por Granada y con el nombre de Gregorio Martínez Sierra siempre firmó sus obras, Murió pobre y exiliada sin los derechos de autora que un siglo después literatas y editoriales le reconocen poniendo su nombre en las portadas de sus obras.

ES NOTICIA