En un escenario muy especial, la Abadía del Sacromonte, un paisaje de ensueño para evocar al cantaor granadino en el 50 aniversario del mítico disco "Morente. Se hace camino al andar..."
"Éxito" de los primeros días con los Balcones Flamencos inaugurados, el pasado lunes en la Casa de las Chirimías. El Carmen de los Mártires se convierte en escenario de los Atardeceres Flamencos. El Ayuntamiento de Granada ha conseguido el apoyo de la Bienal de Flamenco para que la provincia andaluza sea Capital Europea de la cultura en 2031
La cantaora Carmen Linares y Javier Ruibal han rendido un homenaje a Enrique Morente en un escenario muy especial, la Abadía del Sacromonte, un paisaje de ensueño para evocar al cantaor granadino en el 50 aniversario del mítico disco "Morente. Se hace camino al andar...". Un homenaje también a Antonio Machado, donde participó Soleá, la hija del cantaor granadino. Un mano a mano con el Albaycín de fondo.
Ha sido un hito en una programación de actos de la Bienal de Granada que llena de flamenco el septiembre andaluz. El Ayuntamiento de Granada ha conseguido el apoyo de la Bienal de Flamenco para que la provincia andaluza sea Capital Europea de la cultura en 2031. Tras el "éxito" de los primeros días -con los Balcones Flamencos inaugurados el pasado lunes en la Casa de las Chirimías ante numeroso público- la Bienal continúa con nuevas propuestas gratuitas que invitan a recorrer la ciudad al ritmo de guitarras, cantes y taconeos, en una programación diversa, gratuita y para todos los públicos.
Esta iniciativa ofrece espectáculos simultáneos en los rincones "más emblemáticos" del Albaicín. Cuatro facetas del flamenco --didáctico, toque, cante y baile-- en escenarios "tan únicos" como miradores, placetas y casas históricas, de acceso gratuito. El 16 de septiembre están programados el flamenco didáctico de la mano de Iván Centenillo a las 18,30h en el Callejón de la Gloria; el flamenco toque con Antonio de La Cruz a las 19,30 horas en la Placeta Carvajales; el cante de Estela 'La Canastera' a las 20,30 horas en la Placeta Lavadero, y el baile de Adrián Sánchez en el Mirador de San Nicolás a las 21,30 horas.
El 23 de septiembre Juan Pinilla ofrecerá flamenco didáctico a las 18,30 horas en la Casa de Zafra; Marcos Palometas tocará la guitarra en la Fundación Rodríguez-Acosta a las 19,30 horas; el cante de Manuel Heredia se podrá escuchar a as 20,30 horas en la Plaza del Almirante, y Kika Quesada bailará a las 21,30 horas en el Mirador de San Nicolás.
EXPOSICIONES
La Bienal de Flamenco de Granada suma también a su programación varias exposiciones estables que prolongan la experiencia artística más allá de los escenarios y consolidan el vínculo entre patrimonio, creación contemporánea y memoria flamenca. En el Centro Cultural Gran Capitán puede visitarse hasta el 18 de octubre la muestra 'Tarab: la imagen del duende', de Fernández Cabello y Jesús Fernández Escudero, un viaje visual y sonoro que nos sumerge en ese instante mágico donde cante, toque y baile se encuentran.
La exposición, abierta de martes a sábado de 17,00 a 21,30 horas con entrada libre, se enriquece con actuaciones y performances en torno a sus obras. El 16 de septiembre, el Ballet Flamenco de Granada a las 19,00 horas; el 20 de septiembre con Carmen Alonso a las 19,00 horas, y el 26 de septiembre el Ballet Flamenco de Granada también a las 19,00 horas.
Además, en la Casa de Zafra puede disfrutarse hasta el 30 de septiembre de la exposición 'Huella Flamenca', de la artista Bárbara Pflanz, un proyecto que rescata la acción performance que realizó en 2003 junto al maestro Mario Maya en el Museo de las Cuevas del Sacromonte y que, dos décadas después, ve por fin la luz mostrando los resultados gráficos de aquella intervención inédita.
| 14/Sep/2025 13:09:43 (EUROPA PRESS ANDALUCIA) 09/14/13-09/25
ANDALUCÍA.-Granada.-
GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
La Bienal de Flamenco de Granada suma este fin de semana un nuevo y emblemático escenario a su programación, como es el Carmen de los Mártires, uno de los espacios patrimoniales más singulares de la ciudad, que se transformará en un escenario al aire libre para el ciclo Atardeceres Flamencos.
El Ayuntamiento de Granada ha señalado que este enclave, "cargado de historia y belleza", se incorpora como un nuevo referente cultural, reforzando el compromiso de la Bienal por poner en valor el patrimonio de Granada como parte del camino hacia la Capital Europea de la Cultura 2031.
El ciclo Atardeceres Flamencos en el Carmen de los Mártires arranca este domingo 14 de septiembre a las 20,30 horas con el estreno de 'De cante y verso', un espectáculo que celebra el flamenco en su forma más pura al tiempo que da voz a la poesía de mujeres que han marcado la historia de la literatura y la vida cotidiana. Sobre el escenario, Luis Mariano, Noelia Arco y Esther Crisol tejerán un diálogo entre el cante y la palabra, entre tradición y modernidad.
El domingo 21 de septiembre, también a las 20,30 horas, será el turno de 'Huellas de poemas', con Alicia Morales y Álvaro Martinete, que envolverán al público en una experiencia "íntima y conmovedora", donde "el cante profundo y la guitarra se entrelazan con la poesía en el momento en que la luz del día se apaga, simbolizando la naturaleza como vía hacia lo divino", como ha definido el Ayuntamiento.
Con más de siete hectáreas de jardines románticos, huertos nazaríes y un palacete decimonónico con vistas a la Alhambra, Sierra Nevada y la Vega, el Carmen de los Mártires ha sido testigo de momentos clave de la historia de la ciudad, desde el Corral de los Cautivos medieval, pasando por la ermita que Isabel la Católica mandó construir en 1492, hasta el convento carmelita donde San Juan de la Cruz escribió gran parte de su obra.
Con esta apuesta, la Bienal de Flamenco de Granada no solo acerca el arte jondo a todos los públicos de forma gratuita, sino que también proyecta nuevos usos culturales para espacios patrimoniales de la ciudad, fortaleciendo el papel de Granada como referente internacional y avanzando con paso firme en su candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.