acuerdo de patrocinio
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Andalucía acogerá los Grammy Latinos de 2023

Se celebrarán en noviembre de 2023. Es la primera vez que se desarrollará fuera de Estados Unidos. La Junta de Andalucía será patrocinadora del evento durante los próximo tres años.

Así lo ha anunciado el presidente tras reunirse con el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, y con Eva Cebrián, vicepresidenta del Consejo Directivo de la Academia

Sevilla, que ya acogió la gala de los premios MTV en 2019, se perfila como "la mejor colocada".

CANAL SUR MEDIA 22 February 2023

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia que Andalucía será sede en noviembre de la gala de entrega de los Grammy Latinos en este 2023. Es la primera vez que se desarrollará fuera de Estados Unidos. Aunque Juanma Moreno no desvela en qué ciudad. Apuesta por Sevilla. Lo decide la organización. El presidente calcula un impacto económico en la semana de entrega de 300 millones de euros para nuestra comunidad. Se darán cita presencial 12.000 mil personas y decenas de millones lo siguen por televisión. La Junta de Andalucía será patrocinadora del evento durante los próximos tres años.

Los Grammy Latinos son uno de los grandes espectáculos televisivos del mundo. Su impacto mediático se extiende por Estados Unidos, Canadá, Iberoamérica, España y Portugal. Una audiencia millonaria que se reparte entre una veintena de televisiones y plataformas que retransmiten la gala en directo en español. También están previstos dos grande conciertos cada año en 2024 y 2025.

Así lo ha anunciado Moreno tras reunirse con el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, y con Eva Cebrián, vicepresidenta del Consejo Directivo de la Academia. Moreno ha destacado que se trata de "una de las instituciones musicales más importantes que hay en el mundo, que aglutina a músicos y profesionales de la industria iberoamericana de más de 30 países", al tiempo que ha resaltado que los Grammy Latinos "son un espectáculo mundial que abarcará a toda Andalucía", ya que pivotará en varias ciudades.

El acuerdo alcanzado entre la Junta y la organización de los Latin Grammys es por tres años, y contempla que la Academia Latina de la Grabación será la que elegirá la sede del evento en función de criterios técnicos que cubran las necesidades del mismo. Moreno no ha desvelado la ciudad que será sede de esta gala, aunque ha apuntado a Sevilla como la "mejor colocada" a la espera de la decisión definitiva de los organizadores. "Personalmente creo que Sevilla reúne requisitos de sobra por su vínculo muy estrecho con el mundo latino y por estar muy acostumbrada a organizar grandes eventos", ha destacado, y ha asegurado que ya ha emplazado al ayuntamiento de la capital andaluza "a poner todas las facilidades del mundo" para hacer de la ciudad la sede de este evento.

"Pero no hablamos solo de los Latin Grammys. Se trata de mucho más. Hablamos de dos grandes conciertos organizados por la Academia a partir de septiembre de este mismo año, y de otros dos tanto en 2024 como en 2025. Y hablamos también de esa semana de actividades de primerísimo nivel, con al menos otras ocho grandes citas musicales en Andalucía, pero también con una agenda de actividades complementarias", ha avanzado el presidente. El programa incluirá, por ejemplo, acciones dirigidas a escolares, o iniciativas como becas formativas para artistas.

Además, Moreno ha subrayado la enorme repercusión internacional que tiene la ceremonia de los Latin Grammys. En redes sociales, su retransmisión deja más de 10,5 millones de interacciones, con alcance en informativos y programas de todo el mundo. "Todo ello nos va a permitir afianzar a Andalucía como marca de prestigio, no solo a efectos turísticos, así como lograr una mayor visibilidad en el mercado internacional, especialmente en el estadounidense", se ha felicitado Moreno.

Fruto de este acuerdo, la Junta invertirá 18 millones de euros de cara a todas las actuaciones previstas alrededor de un evento cuyo impacto económico se estima próximo a los 500 millones. De ellos, solo la Semana de los Latin Grammys en noviembre de este año tendrámás de 300 millones de repercusión.

Por su parte, el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud, ha explicado que la Academia Latina de Grabación "es una organización sin ánimo de lucro que nos dedicamos a nutrir y celebrar la música latina y a sus creadores alrededor del mundo", toda vez que ha resaltado que el Latin Grammy "no se otorga por ventas de publicidad o popularidad, sino que es un reconocimiento entre músicos, para músicos, celebrando la excelencia". Por tanto, que el Latin Grammy salga por primera vez de Estado Unidos "es un motivo de especial celebración", y que "mejor que en Andalucía". La Semana Latin Grammy "será algo espectacular" que culminará con la entrega de premios, que contemplan 53 categorías. Además, durante una semana "celebramos a la persona del año y celebramos los premios a le excelencia musical, donde reconocemos a cinco o seis leyendas de nuestra música".

Los Grammy reportan un beneficio económico directo sobre la ciudad que los acoge, pero aún es mayor lo intangible más en los últimos años con el auge de la música latina que ha ido ampliando su mercado. Su presencia, probablemente en Sevilla, suponen una campaña publicitaria mundial impagable, similar a la gala de los premios MTV que la capital acogió en 2019.
Será la primera vez que en sus 23 años de historia salgan de Estados Unidos; Las vegas y Miami han sido hasta ahora sus escenarios más habituales.

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