Ha sido durante la Gala Inaugural del XXIV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL)
La actriz Adriana Ugarte ha recogido este viernes el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ durante la Gala Inaugural del XXIV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), una ceremonia marcada por la reivindicación, en la que ha pedido que no se quite “la mirada de Palestina”.
La intérprete, que por la mañana descubrió su estrella en el Paseo de la Fama, ha agradecido entre lágrimas un reconocimiento que ha definido como un nuevo hito vital y profesional. “Estoy muy emocionada”, ha comenzado al subir al escenario del Auditorio Maestro Padilla.
Tras la proyección de un vídeo sobre su trayectoria, ha dicho: “Verme tan chiquitita ya trabajando me emociona y me siento muy afortunada de poder dedicarme a una profesión tan maravillosa”. La actriz ha dedicado el galardón a los compañeros y compañeras con los que ha coincidido en distintas etapas: “Muchos de vosotros habéis sido mi papá, el amor de mi vida, mi compañera, mi hermana”.
Ugarte ha expresado su agradecimiento a la ciudad y a la organización: “Quiero dar muchísimas gracias a la ciudad de Almería, al Festival Internacional de Cine (...) por este premio tan maravilloso”. En un tono sereno, ha confesado que sigue aprendiendo de la profesión “porque hay apoyo, porque nos seguimos, porque nos miramos y nos vemos y nos reconocemos”.
La actriz ha aprovechado el escenario para lanzar un mensaje en clave internacional, al hilo de una petición previa del actor Carlos Bardem: “Quiero suscribir las palabras de mi compañero. El genocidio no ha terminado”, ha afirmado.
“La supuesta paz de la que se habla en los medios es sólo eso, supuesta. Todavía no se ha establecido un corredor humanitario por el que pueda entrar toda la ayuda necesaria”. Ha añadido que “no se han roto relaciones comerciales, diplomáticas ni armamentísticas con un Estado genocida” y ha pedido que “no quitemos la mirada de Palestina, tampoco de Sudán”.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, le ha entregado el galardón subrayando que Ugarte recibe “la mayor distinción que ofrece nuestra tierra a los cineastas”, y ha asegurado que el festival inicia “una semana cargada de cine, sueños e ilusión”.
Más de cien actividades gratuitas que llenarán la provincia hasta el 23 de noviembre: proyecciones, mesas redondas, encuentros, concursos de largos, cortos y series, y estrenos nacionales e internacionales, con más de 500 invitados que pasarán por el certamen.
Entre los hitos están la sección ’Ópera Prima’ con doce películas, el concurso internacional ‘Almería en Corto’ —con 34 trabajos seleccionados de entre 2.034 aspirantes de 74 países— y la competición de series con obras de Movistar Plus+, Atresmedia, Antena 3, Netflix, Disney+, Mediaset, Amazon, Skyshowtime o TVE.
Uno de los momentos más esperados de la gala ha sido la presencia del equipo de ‘Papeles’, cuyo estreno internacional se ha proyectado justo después del acto. Su productora, Patricia González, ha explicado que se trata de “un thriller coproducido entre Paraguay, Uruguay y España”, y ha presentado a sus protagonistas: Megan Montaner, Carlos Bardem y Antonio Dechent.
Montaner ha invitado al público a “adentrarse en esta historia y empatizar con los personajes”. Bardem ha deseado que los espectadores disfruten de “una película que habla de una injusticia”, mientras que Dechent ha recordado que el filme defiende el nombre de Panamá frente a la etiqueta de los llamados “papeles”.
La gala, presentada por la periodista Elena Sánchez, ha abierto así una edición que rendirá homenaje, entre otros, a John Rhys-Davies, Eduard Fernández y Leo Harlem, y que promete, en palabras de la presentadora, saciar la sed de historias “porque en Almería se ama el cine como en muy pocos lugares”.