Pedro Sánchez, Pablo Casado e Íñigo Errejón arrancaron en Sevilla y Albert Rivera, en Cádiz
Unidas Podemos arrancó en Madrid, sin Pablo Iglesias, que estaba en directo en un programa de televisión
Santiago Abascal arrancó en Hospitalet de Llobregat, Barcelona
La campaña electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre comenzó anoche con actos programados por todos los principales partidos. Cuatro de ellos, PSOE, PP, Ciudadanos y Más País eligieron localidades de Andalucía, para abrir su programa de mitines. Podemos lo hizo en Madrid y Vox se fue a Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.
El PSOE ha iniciado su campaña en Sevilla, con la presencia de Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Susana Díaz. Y lo ha hecho con un mensaje claro: llamar a la movilización al electorado de izquierdas para que vote. Pedro Sánchez ha iniciado la campaña en Sevilla, donde ha afirmado que el PSOE es el único partido que se presenta a estos comicios con un proyecto político. Sánchez ha llamado a la movilización para conseguir salir del bloqueo político y ha denunciado las campañas que buscan la abstención de los progresistas.
La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha insistido en el mismo mensaje: llamar a la movilización de su electorado y críticas al Gobierno andaluz cuyo modelo el PP quiere llevar al resto de España. Díaz ha afirmado que ella sabe de primera mano lo que ocurre cuando los votantes de izquierda se quedan en casa.
Ciudadanos también ha elegido Andalucía, en este caso Cádiz, para comenzar la campaña. Albert Rivera ha llamado a votar a aquel que más se acerca a la idea de cada uno, sin calculadoras. Rivera ha afirmado que votar a Ciudadanos supone poner en la agenda temas que están aparcados por PSOE y PP y poner en marcha las reformas que España necesita.
En el acto político han estado presentes el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín y la candidata al congreso por Cádiz, María del Carmen Martínez, que ha planteado la necesidad de planes para reducir el desempleo y ayudar a los autónomos. Albert Rivera ha afirmado que ha iniciado la campaña en la capital gaditana porque se siente herederos de las cortes de Cádiz ideológica y políticamente hablando.
También en Sevilla, en un hotel de la capital, ha arrancado la campaña el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, acompañado del líder de los populares andaluces Juanma Moreno. Ante militantes y simpatizantes populares, Casado ha puesto el ejemplo del pacto en la Junta de Andalucía para afirmar que el PP sí sabe llegar a acuerdos y dar estabilidad.
Casado asegura que el PP es garantía de unidad ante el separatismo y también de buena gestión económica. Algo en lo que ha coincidido Juanma Moreno en su intervención. Los populares dicen sentirse optimistas y con opciones de triunfo.
El inicio de campaña de Unidas Podemos arrancaba con el mensaje de Irene Montero "No nos vamos a rendir". Teresa Rodríguez animaba a votar para que la derecha no llegue a España como ocurrió en Andalucía. Compromisos televisivos impidieron a Pablo Iglesias estar en el arranque de la campaña. La número dos por Madrid, Irene Montero daba un mensaje claro al bipartidismo y poderes económicos. En Andalucía, Unidas Podemos comenzaba su campaña con una pegada de carteles simbólica en la playa gaditana de La Caleta.
Una actitud frente a quienes hacen políticas para la muerte, al llevar a los colegios -ha dicho Teresa Rodríguez- la tauromáquia o la caza, no reconocer la violencia machista o perseguir a los migrantes.
Vox ha elegido Barcelona, concretamente Hospitalet de Llobregat, para abrir su campaña. Santiago Abascal se ha presentando como el garante de la firmeza ante el secesionismo catalán.
Sólo Vox es garantía de que la unidad de España no peligre, ha dicho Santiago Abascal en Cataluña, en su primer mitin de campaña. Y pide el voto a los socialistas que puedan sentirse traicionados por PSC y PSOE. Y en Andalucía ha sido Patricia Rueda la encargada de abrir la campaña de Vox, con una pegada simbólica de carteles en Marbella, Málaga, junto al miembro de la dirección nacional del partido, Javier Ortega Smith.