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Confusión por el estreno parcial de la Ley Celaá

Ha empezado por los cursos impares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Los docentes reconocen, entre otras cosas, dificultades para evaluar.

CANAL SUR MEDIA 12 septiembre 2022

Inicio de curso y estreno de la Ley Orgánica que Modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe). Los cursos impares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato ya van a estudiar con la también conocida como Ley Celaá, en referencia a la ministra que la impulso. Los pares, y la nueva selectividad, se implantarán en el curso 2023-2024.

La Lomloe plantea darle un vuelco al enfoque de la educación; y ese es su objetivo, más que cambiar las asignaturas hasta ahora estudiadas. Se centra en evaluar las competencias de los alumnos, más que los contenidos aprendidos. Persigue prepararlos para desenvolverse en la vida, aplicando los conocimientos adquiridos y siendo capaces de seguir aprendiendo fuera de las aulas.

Este cambio conceptual tiene despistados a profesores, padres y alumnos. Les guste, o no, uno de los aspectos qué más les desconcierta de la norma a los docentes es cómo evaluar las competencias.

Y hay diferencia de opiniones sobre la propuesta de no repetir curso. La Lomloe propone que la repetición sea una medida excepcional, y tomada de manera colegiada por todo el equipo escolar. Andalucía es más restrictiva en su posibilidad de adaptación de la ley y exige que para ello, las materias suspensas no sean troncales.

También han levantado polémica, la manera de organizar los contenidos de historia y la asignatura educación en valores. Esta, recupera educación para la ciudadanía, implantada hace 15 años. Es obligatoria en alguno de los cuatro cursos de la ESO. Y desparecen la religión y la ética, que se estudiaban en los cuatro cursos.

Por otra parte, se introducen dos grandes novedades en bachillerato. Una, poder estudiarlo en tres años, en caso de compaginarlo con enseñanzas artísticas, deporte de élite o tener necesidades educativas especiales. Y otra, el bachillerato general, en el que los alumnos que no tienen claro qué grado o ciclo estudiar, pueden escoger asignaturas de todas las modalidades. 

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