25N
25N

Círculo de servicios para las víctimas de violencia de género

Teléfono gratuito 016, centros de salud y servicios sociales de ayuntamientos son algunos de los recursos puestos a su disposición para que denuncien a sus agresores. Un paso difícil para el que la víctima necesita apoyo. 

CANAL SUR MEDIA 24 November 2023

Detrás de las cifras de la violencia machista hay víctimas y familias destrozadas. 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. De ellas, 21 tenían menos de 40 años. La gran mayoría no habían denunciado a sus agresores. Solo 12 de las 52 habían denunciado. Dejan 51 menores huérfanos. 17 de esas víctimas son andaluzas. Andalucía es la comunidad con más mujeres asesinadas en lo que va de año.

La ley contra la violencia de género dota a las víctimas de recursos para denunciar a su maltratador. El primero es el 016, un teléfono gratuito que no deja huella. Comunidades y ayuntamientos cuentan con recursos para dar cobertura a las víctimas en casas de acogida, y el sistema VIOGEN permite a la policía su seguimiento y protección en todo el territorio nacional.

Dar el paso es muy difícil, para la mayoría de las víctimas un salto al vacío. Es importante que la víctima cuente con ayuda  Lo primero, llamar al 016 un teléfono gratuito, en funcionamiento las 24 horas del día , y atiende en 53 idiomas.

Ayuntamientos e institutos de la Mujer cuentan con oficinas de atención. Una vez dado el paso, es importante que las víctimas se sienta cómodas que tengan confianza.

Todas las víctimas tienen derecho a su protección y en Andalucía hay 52 pisos a su disposición, 17 de ellos tutelados y 9 de emergencia.

ES NOTICIA