LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Certeza de voz", un proyecto para detectar la violencia de género a través del lenguaje

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz, ha estado en La mañana de Andalucía para informar sobre una herramienta más que trata de sacar a la luz los maltratos no denunciados.

15 septiembre 2020

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061 están desarrollando un proyecto de investigación de detección precoz de la sospecha de violencia contra la mujer a través de la voz. El objetivo es detectar por la voz y el tono de una mujer que llama a un servicio sanitario si está sometida a violencia de género, basándose en "una serie de indicadores como repetición de palabras", como ha dicho en La mañana de Andalucía la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz quien además ha precisado que "estamos en fase de investigación y en 2021 o 2022 puede estar ya". Esta acción forma parte del objetivo global, según la consejera, de "adelantarnos porque las denuncias son mínimas".

Este proyecto de investigación, denominado "Certeza de voz" está financiado con Fondos Feder. Se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 115.000 euros y que será financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, partidas que gestiona el IAM.

Por otra parte, la consejera se ha referido a la máxima demanda de la tarjeta monedero, la iniciativa de la Junta para paliar los efectos de la crisis económica provocada por el covid y que dota durante cuatro meses de una tarjeta de débito de entre 150 y 250 euros a familias vulnerables para la compra de alimentos. "Hemos superado las 26.000 personas atendidas y llegaremos hasta las 30.000", ha confirmado Rocío Ruiz quien se ha mostrado esperanzada en que haya "una segunda fase en próximos presupuestos".

ES NOTICIA