Lo reflejan mensajes de guasap intercambiados entre ambos y a los que ha tenido acceso el diario El Mundo.
Ábalos ya le advirtió que no iba a dejar su escaño bajo ninguna circunstancia.
Hasta en dos ocasiones llegó Santos Cerdán a garantizarle a José Luis Ábalos, presuntamente, los abogados para su defensa, un sueldo en una consultora afín y rehabilitarle políticamente en un futuro a cambio de su silencio. Es la oferta que el ya ex Secretario de Organización del PSOE le habría propuesto a través de mensajes por guasap a José Luis Ábalos.
En estas conversaciones a las que habría tenido acceso el diario El Mundo, se desvela que el entonces ministro de transportes rechazó el pacto de silencio propuesto con un contundente mensaje: “Si crees que voy a dejar el escaño, lo llevas claro”.
En febrero de 2022, siete meses después de la destitución de Ábalos, el informe de la Guardia Civil recoge la intención de Cerdán de enviar al ya ex ministro , como se transcribe de manera literal: “A una embajada por ahí”.
La semana comienza con nuevas informaciones que avivan la crisis reputacional del PSOE tras las conductas que recoge el demoledor informe de la Unidad Central Operativa. Otra de las incógnitas es la presunta financiación irregular que reconoce Aldama ante el Tribunal Supremo.
Las investigaciones también se centran en despejar otra de las principales incógnitas: la presunta financiación irregular que el comisionista Víctor Aldama apuntaba en su declaración ante el Tribunal Supremo.
La Guardia Civil investiga los mensajes que evidenciarían le existencia de esas aportaciones económicas. Como esta conversación en la que Koldo advierte al entonces Director General de Carreteras, Javier Herrero, de que le van a pedir el “impuesto”. Ahora la UCO debe comprobar si se trata de las aportaciones económicas que están obligados a realizar los cargos públicos de relevancia al partido, como sostiene el PSOE, o si es otro término en clave en la trama para denominar a los pagos de las ya conocidas mordidas.