caso cerdán
caso cerdán

Cerdán declaró ante el juez que presionó en el Puente del Centenario por interés electoral

La Guardia civil investiga cinco obras en las que habría mediado Cerdán. Recibieron 113 millones extra del Gobierno, tras modificar el contrato inicial. Entre ellas, el Puente del Centenario en la capital más importante gobernada por los socialistas.

CANAL SUR MEDIA 1 julio 2025

La Guardia civil investiga cinco obras en las que habría mediado el exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y que recibieron 113 millones extra del Gobierno, tras modificar el contrato inicial. Entre ellas, está el Puente del Centenario de Sevilla. En su declaración ante el juez, antes de ingresar en prisión, Cerdán reconoció que lo hizo para favorecer electoralmente al PSOE.

El BOE da fe de que en agosto de 2018 se declaró obra de emergencia la ampliación del Puente del Centenario de Sevilla y en abril de 2019 se aprobó iniciar los trabajos previos. Era la víspera de las elecciones municipales. El socialista Juan Espadas era el alcalde de la mayor ciudad gobernada por el PSOE y, según ha dicho Cerdán en el Supremo, se quería retener por todos los medios. Un empeño que ya recogía el informe de la Guardia civil que ha desvelado su papel como presunto gestor de mordidas en adjudicaciones públicas.

El presupuesto inicial de la obra era de 86 millones, pero se modificó el contrato hasta elevarlo a los 102 millones, un sobrecoste de 16 millones. Las obras se adjudicaron a una de las empresas bajo la lupa de la Guardia Civil, Acciona. Se comprometieron mordidas que no se llegaron a pagar finalmente. Espadas ganó las municipales y reeditó su mandato como alcalde con 13 concejales frente a los 8 del PP. Las obras de ampliación del Puente comenzaron hace 4 años y siguen sin fecha de finalización.

ES NOTICIA