EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA
EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Cataluña, la más afectada por los brotes

En España han 120 brotes activos que afectan a todas las comunidades menos Ceuta y Melilla

16 julio 2020

Cataluña ha registrado durante las últimas 24 horas 1.293 nuevos positivos de COVID-19, de los que 178 corresponden a la comarca del Segriá y 123 a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En España hay 120 brotes activos que afectan a todas las comunidades menos Ceuta y Melilla.

Cataluña es la comunidad más afectada con los brotes y los contagios acelerándose día tras día. De los 1.293 nuevos casos de contagios registrado en las últimas 24 horas, 178 corresponden a la comarca del SegriÓ y 123 a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según los datos difundidos este jueves por el Departamento de Salud.

La región sanitaria de Barcelona ciudad es, sin embargo, la que concentra el mayor número de nuevos contagios, con 372 casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.

En la región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece L'Hospitalet de Llobregat, se han notificado 304 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas desde ayer.

El Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropoliana Sur, concentran 884 de los nuevos casos diagnosticados, es decir, el 68,5 % del total de nuevos positivos.

En Lérida, cincuenta brotes y cientos de contagios, por lo que las normas se han endurecido. Hoy los ciudadanos no sólo tienen recomendado quedarse en casa.

También bares cerrados y comercios sólo con cita previa. Y hay dudas sobre Barcelona donde se han triplicado los contagios, y aunque Ada Colau ha descartado, de momento, el confinamiento, ha anunciado que tomará nuevas medidas. De hecho Hospitalet, municipio colindante con Barcelona ha suspendido ya actividades y limitado el aforo de bares y resaturantes al 50 por ciento.

Entre los datos del ministerio de Sanidad y la Generalitat hay importantes discrepancias. Mientras que el gobierno de Cataluña comunicaba 938 contagios más en las últimas 24 horas, el ministerio de sanidad certificaba 91. Ninguna de las dos administraciones ha explicado, de momento, la diferencia.

PREOCUPA EL FOCO DE ARAGÓN CON 160 CONTAGIOS

Aragón también es preocupante, con 160 contagios. Uno de los brotes más importantes aquí, en Albalete de Cinca, donde los contagios en un asentamiento ilegal de temporeros afectan ya a 28 personas. Hoy llega el ejército para instalar albergues y establecer un perímetro de seguridad para que el contagio no se extienda. En todas las comunidades autónomas hay brotes, es decir contagios de una persona que se extiende a más de 3. Hoy hay 120 confirmados . Reuniones familaires, eventos que reúnen a personas o viajes están provocándolos.

ES NOTICIA