La directora del Servicio Catalán de Salud asegura que son pocos y anecdóticos.
Y no es, en ninguno de los casos, más grave que un contagio solo por covid.
También Israel ha notificado un caso de doble contagio.
En ese país se ha empezado a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Cataluña ha identificado los primeros casos de "flurona", nombre con el que se conoce la infección simultánea de gripe y covid, pero son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo por coronavirus.
"Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros; son pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia", ha explicado este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.
Si bien no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, ha remarcado la doctora, que no obstante ha insistido que no se ha observado que sean casos más graves.
Lo que sí preocupa a Craywinckel es la "saturación" del sistema sanitario por los casos de covid, que se traduce en un constante incremento de pacientes en planta y en la UCI y de la mortalidad.
"No sé si el pico será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos y críticos", ha advertido.
Pese a que hay casi 2.500 sanitarios de baja por covid, Craywinckel ha indicado que, en general, los centros han podido "superar las fiestas" y los días de descanso de parte del personal, gracias al "gran voluntarismo" de los profesionales.
Todo ello en un momento de cifras récord de contagios (128.000 semanales), con 1.753 ingresados en los hospitales y entorno a 600.000 test realizados la semana pasada, más las miles de vacunas inoculadas.
EL PRIMER CASO NOTIFICADO EN ISRAEL
También Israel ha notificado un caso de doble contagio. En ese país se ha empezado a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. El objetivo es frenar la actual ola de contagios, acelerada por la propagación de la variante Ómicron.
Mayores de 60 años, trabajadores de la Sanidad y pacientes con sistemas inmunitarios debilitados han empezado en Israel a recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El país lucha contra la que allí es la cuarta ola de contagios, acelerada por la variante Ómicron. Pionero en administrar la tercera dosis y ahora la cuarta, Israel tiene un porcentaje de vacunación todavía inferior, por ejemplo, al de España: poco más de un 60 por ciento de la población con pauta completa.
En plena explosión de casos, ha detectado además un primer contagio simultáneo de coronavirus y de virus de la gripe, una enfermedad a la que se ha denominado "flurona".
La estrategia de las autoridades sanitarias israelíes se completa con una nueva herramienta. Ya está en el país el primer envío de la píldora antiviral de Pfizer.
Aprobada también en Estados Unidos y Gran Bretaña, la farmacéutica asegura que reduce en un 88 por ciento el riesgo de hospitalizaciones y muertes por coronavirus.