LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Carmen Calvo en Canal Sur Radio: "La congelación del sueldo de los funcionarios no está en el registro del Gobierno"

Entrevista a la vicepresidenta primera del Gobierno en La mañana de Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 11 septiembre 2020

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado este viernes en La Mañana de Andalucía que el Gobierno "va a preservar en la medida de lo posible "las pensiones y los salarios de funcionarios con los presupuestos del 2021 y ha precisado que la congelación del sueldo de los funcionarios "no está en el registro" del Ejecutivo.

Calvo ha insistido que el Gobierno no está dispuesto a que la crisis se resuelva "a costa" de los que solo tienen su sueldo o su pensión. "Vamos a preservar en la medida de los posible por supuesto las pensiones y los salarios. Es bueno para la economía, es bueno sostener el nivel de circulación de recursos y el consumo. La congelación del sueldo de los funcionarios no está en el registro del Gobierno", ha remarcado. 

La posibilidad de congelar sueldos públicos fue apuntada este jueves desde distintas áreas del Gobierno y fue rechazada por los sindicatos que solicitaron una reunión con el Ejecutivo.

Por otro lado, la vicepresidenta se ha mostrado muy crítica con la posición el PP ante la negociación de los presupuestos del Estado de 2021 y ha lamentado que su aportación consista en "vetar y no ayudar".

En este sentido, la vicepresidenta ha afirmado: "Con una abstención en la votación de los presupuestos haría su trabajo por España".  Calvo ha agradecido a Ciudadanos que haya decidido pasar de la "confrontación absoluta a entender". "Iremos dando pasos. Cederemos nosotros, pedimos que cedan también los demás", ha apuntado.

Con respecto a la derogación en el Congreso del decreto de remanentes municipales, Carmen Calvo ha acusado al Partido Popular de abrir una "batalla política" y de querer buscar la "confrontación".

Calvo ha asegurado que el PP ha "preferido" que los ayuntamientos se levanten sin "recursos" después de que el Pleno del Congreso rechazase convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

"Habíamos procurado encontrar una salida teniendo en cuenta la traba legal que existe para algo efectivo, y es que estuviera el dinero en los ayuntamientos. Hemos hecho un esfuerzo poniendo a disposición los recursos que muchos podrían tener y no tienen. Todo lo demás es un juego absurdo. Han preferido el fuero al huevo", ha lamentado la vicepresidenta.

Ante la pregunta de si PSOE y Unidas Podemos llamarán a declarar a Pablo Casado y Mariano Rajoy en la comisión de investigación sobre el caso "Kitchen", la vicepresidenta ha asegurado que no puede hablar de ello porque aún no se ha constituido la comisión por lo que no se conoce su plan de trabajo ."Como Gobierno no voy a opinar. Lo que considere el Congreso de los Diputados y los grupos parlamentarios me parecerá bien", ha dicho.

Carmen Calvo también se ha referido a los datos sobre violencia machista en España,conocidos este jueves tras una macroencuesta realizada a mujeres mayores de 16 años. Según el sondeo realizado por el Ministerio de Igualdad, una de cada dos mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia. Ante estas cifras, Calvo ha reiterado que la violencia machista es un asunto "muy grave" y que "debería ser objetivo uno de la democracia su erradicación". "La gran tarea de la democracia es garantizar la supervivencia a la mitad de la población  que son las mujeres", ha dicho.

En este sentido, apunta que esto no será posible mientras en España haya "un partido negacionista" que "arrastra" hacia "un debate falso". Esta situación, ha asegurado, ha "debilitado la lucha", porque "mientras se debate si existe o no la violencia, que Vox niega, no se siguen dando pasos contundentes, unidos y todos juntos frente a lo que ocurre".

"Es muy grave esta situación, porque este era un país donde había un gran debate constante que generaba mucha conciencia social y la conciencia social y cívica hace mucha falta, porque es lo que frena al potencial núcleo de varones que pueden ser violentos", ha declarado Calvo, antes de puntualizar que, la mayoría de hombres tienen "cánones democráticos" que también "aplican a sus relaciones".

La 'número dos' de Sánchez ha destacado, por otra parte, que si se confirma como violencia de género el caso de una mujer asesinada en Jerez, serían 32 las víctimas de esta lacra en lo que va de año.

Carmen Calvo también ha anunciado que el próximo martes llevará al Consejo de Ministros una ley por la que se declararán nulos todos los juicios y sentencias que se realizaron sin garantías procesales y que terminaron en fusilamientos.

ES NOTICIA