LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Calvo defiende la "decisión rigurosa" de Defensa de situar el Plan Colce en Córdoba

Calvo no ha querido valorar la nueva regularización del rey con hacienda.

En una entrevista en La Mañana de Andalucía, la vicepresidenta primera  ha lamentado que el PP  anteponga las personas en la negociación del CGPJ.

CANAL SUR MEDIA 26 febrero 2021

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, ha sostenido este viernes que la designación de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra en detrimento de la candidatura de Jaén al conocido como 'plan Colce' ha sido una "decisión rigurosa" del Ministerio de Defensa.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta en una entrevista en La Mañana de Andalucía al hilo de la polémica en torno a la ubicación de dicha base logística en Córdoba en vez de en Jaén, con el malestar que ello ha generado en la capital jiennense.

A la pregunta de si ella ha sido quien ha traído la base a Córdoba, provincia de la que la vicepresidenta es originaria, Carmen Calvo ha respondido que "eso es llevar las cosas a un lugar absolutamente inaceptable".

Frente a ello, ha aseverado que el Ministerio de Defensa "ha tomado una decisión rigurosa sobre las necesidades que la defensa tiene, y el Ministerio en este caso, en relación al Ejército de Tierra", y ella, "simplemente, como miembro del Consejo de Ministros y como andaluza", se alegra "mucho de que esa base logística esté en Andalucía".

"Todo lo demás", según ha continuado Carmen Calvo, ha significado para ella "un espectáculo bastante poco edificante", en el que ha visto a "líderes andaluces" que "se alegraban" siendo Andalucía la comunidad que acoge la base, así como a "un partido político que opinaba una cosa y la contraria", y "manifestaciones de las que no formo parte en absoluto, porque creo que de lo que se trata es de decisiones técnicas muy serias de los ejércitos españoles".

NO VALORA LOS PAGOS DEL REY EMÉRITO

Calvo ha asegurado que la regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios realizada por el Rey emérito no es una "buena noticia" aunque demuestra el "rigor" del Estado con "quien puede estar incumpliendo sus obligaciones".

Ha destacado que la declaración de Juan Carlos I, por la que habría abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria, es el "ejemplo de un país que funciona y exige cuentas a todo el mundo". "Y tiene que exigir por igual, porque nuestro país es una democracia con un Estado de derecho riguroso en que nadie se puede saltar la ley", ha añadido.

En esta línea, la vicepresidenta ha reconocido que la información adelantada por 'El País' y 'El Español' no es una buena noticia "en el sentido de la propia ética de cada quien". Con todo, Calvo ha dejado claro que el Ejecutivo no puede pronunciarse sobre las obligaciones fiscales de los ciudadanos, incluso si eso incluye al que fuera el jefe del Estado.

"Respeto a las obligaciones debidas de cada uno", ha insistido Calvo, que ha explicado que la única alusión a la regularización es el "comentario político al que tiene derecho cualquiera" en España, y que es "libérrimo a título de cada quien". "Y naturalmente es conversación pública de partidos", ha añadido.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

La vicepresidenta primera ha lamentado este viernes que el Partido Popular ponga "el foco delante de personas con nombres y apellidos" a la hora de negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, lo que hace "muy difícil sacar" adelante un acuerdo.

Después de que fuentes 'populares' y de Moncloa constatasen a última hora del jueves que "existen escollos" para cerrar un pacto, con el veto de nombres como una de las dificultades que sigue encima de la mesa e impide avanzar en las negociaciones.

ES NOTICIA