28M
28M

Cádiz, pendiente del relevo del alcalde de Cádiz y la disputa por la Diputación

48.902 nuevos electores elevan a 985.837 censados en la provincia

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2023

La jornada electoral que ha empezado sin incidencias destacables y con mayor afluencia de votantes a partir de mediodía a los diferentes colegios electorales de la provincia. El candidato socialista a la alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, ha votado puntual en su colegio electoral, en Afanas Cádiz. Ha invitado a la participación en esta jornada que se decide el relevo del alcalde de Cádiz y la disputa por la Diputación.

Bruno García, candidato del PP a ser alcalde de Cádiz, ha votado en la sede de la ONCE en la calle Acacias.,Ha tenido palabras de agradecimiento hacia quienes componen las mesas electorales y ha pedido que nadie se quede en casa y todos vayan a votar.

El candidato de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, acudía a votar acompañado de José María González, el hasta ahora alcalde, ya saben que no se presenta a la reelección. Ambos han llamado a la movilización masiva, dicen, por el interés colectivo.

Cerca de 49 mil votantes ejercitarán hoy por primera vez su derecho a elegir alcaldes en la provincia de Cádiz en estas municipales, con un censo en la provincia que asciende a 985.837 residentes españoles y 3.891 residentes extranjeros, de estos podrán votar los nacionalizados, los que procedan de la Unión europea o de los 13 países con los que hay acuerdo de reciprocidad si cumplen los requisitos, porque en las municipales, a diferencia de otros procesos electorales, sí permiten votar a extranjeros reglados.

En Cádiz se la juegan 45 municipios repartidos en 128 distritos y 926 secciones. Hay abiertas 1528 mesas y 576 locales. Jerez es el municipio con más votantes, casi 170 mil, le sigue la capital con 94.718 lectores y en tercer lugar Algeciras con 90.500. Los votantes extranjeros residentes también sitúan a la cabeza a Jerez y seguida de Chiclana con cerca de 400 y 350, respectivamente. En la cola, con menos de 405 votantes entcongtramos al municipio de Villaluenga del Rosario. Aspiran a ser elegidos 4.327 personas para 721 actas de concejales.

ES NOTICIA