cumbre del consejo europeo
cumbre del consejo europeo

Bruselas vigila la reforma del Poder Judicial en España

Casado transmite en Bruselas a miembros miembros del grupo popular europeo que la reforma ataca la separación de poderes.

El ministro de Transportes asegura que las ayudas no están en peligro.

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2020

El debate sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial en España ha llegado hasta la Unión Europea. La Comisión ha recordado este jueves la importancia de que este órgano no se politice, y ha anunciado que seguirá de cerca todo el proceso emprendido por PSOE Y Podemos. El presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, han coincidido en Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudía a la cumbre del Consejo Europeo con el plato fuerte del Brexit sobre la mesa. Fuera de agenda, sin embargo, se ha colado otro asunto. El portavoz de la Comisión, Chritian Wigand, ha asegurado que Bruselas sigue muy de cerca la reforma del Poder Judicial en España y ha recordado que Europa aboga por reducir la influencia del poder ejecutivo sobre el judicial para fortalecer la independencia de este último. La Comisión ya ha abierto varios expedientes sancionadores contra Polonia precisamente por socavar esta independencia.

El Gobierno confía en que la representación del PSOE en el Parlamento europeo, a través de su portavoz, Iratxe García, desmonte la ofensiva que el Partido Popular y Cs han iniciado para evitar que salga adelante en España su propuesta para renovar el poder judicial mediante una rebaja de la mayoría parlamentaria que fija la ley vigente.

Fuentes gubernamentales se han expresado de este modo debido a la batalla que en el seno de las instituciones europeas han comenzado a librar el PP y Cs, cuyos máximos dirigentes, Pablo Casado e Inés Arrimadas, han avanzado ya que recurrirán ante instancias judiciales de la UE la reforma que promueven PSOE y Unidas Podemos.

Casado, de hecho, ha viajado este jueves a Bruselas, donde comienza una nueva edición del Consejo Europeo. Durante un encuentro con sus homólogos políticos en la Unión, previo a la cumbre de jefes de estado y primeros ministros, ha denunciado que el intento del Ejecutivo de coalición es una "irresponsabilidad".

A su juicio, la propuesta, que aboga por una rebaja de la mayoría parlamentaria de tres quintos que establece la ley vigente del poder judicial para renovar a parte de los vocales de su órgano de gobierno, "debilita" a España y a las instituciones.

También Cs, especialmente a través de su eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado la iniciativa de los grupos que forman el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

La Comisión Europea ya se ha pronunciado. Un portavoz de la institución ha señalado que es importante preservar los órganos judiciales de la "politización", y por ello, ha corroborado que se está siguiendo este asunto "de cerca".

El asunto comenzó el pasado martes cuando los grupos socialista y de Unidas Podemos registraron en el Congreso una proposición de ley para sortear el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, del que responsabilizan al PP. Este órgano lleva dos años en funciones.

El Gobierno se ha puesto en marcha ante la ofensiva del PP y de Cs en Bruselas. Fuentes del Ejecutivo tildan de "escandoloso" que partidos como los citados busquen "dañar los intereses" de España.

Este "falso debate", en palabras de las fuentes, obligará a la delegación socialista que lidera García a actuar y "desmontar" la ofensiva.

Demostrará, añaden, que la Constitución se mantendrá intacta y que si hay una formación detrás del bloqueo del poder judicial es el PP, que lleva tres meses sin avenirse a negociar, y por tanto, sin favorecer esa mayoría de tres quintos.

Para las fuentes del Gobierno, el partido de Pablo Casado no tiene entres sus planes cambiar de posición y retomar una negociación que en verano parecía muy avanzada.

ÁBALOS: "LAS AYUDAS NO CORREN PELIGRO".
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, ha descartado este jueves que los fondos europeos estén en peligro por la "polémica artificial" derivada de la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a los medios tras el encuentro 'Construyendo un futuro sostenible: Diálogos para la recuperación económica', Abalos ha incidido en que se trata de una "polémica artificial" y ha criticado que "no hace mucho" el Partido Popular envió un informe "cuestionando la calidad democrática de España".

"En la línea en que lo hicieron los independentistas en su día. Ahí coinciden poniendo en cuestión la calidad de nuestra democracia", ha añadido. Eso sí, ha objetado que en Europa "saben cómo juega el PP" y ha señalado que la formación "está muy fuera de lo que es la derecha en Europa".

Abalos también ha criticado que "hay algunos empeñados" en apropiarse la patria que, a su juicio, "es un proyecto común que construimos todos". "Yo ya sé que hay mucha apropiación de los símbolos, curiosamente de los que deben unir", ha apuntado. En esta línea, ha nombrado a la jefatura del Estado que "une a todos", así como a la bandera y a la propia unidad de la patria.

"España hizo un gran esfuerzo por que hubiera convivencia en este país. Esa ha sido la mayor obra que hemos hecho los españoles en los últimos años. La convivencia se construye con justicia, democracia y con mucho civismo", ha zanjado el titular de Transportes.

ES NOTICIA