PAÍSES AMENAZADOS POR RUSIA
PAÍSES AMENAZADOS POR RUSIA

Bruselas envía agentes Frontex a Moldavia para el control de su frontera con Ucrania

El viceprimer ministro moldavo, Nicu Popescu, cuyo país ha sido amenazado por Rusia, afirma que han recibido  unos 360.000 refugiados. Por otro lado, la presidenta moldava exige la salida de tropas rusas de la república no reconocida de  Transnistria

CANAL SUR MEDIA 24 marzo 2022

Los Veintisiete han dado este jueves luz verde al acuerdo negociado por Bruselas con Moldavia para enviar agentes de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) a la frontera de este país con Ucrania, con el objetivo de dar apoyo en el control de la llegada de los refugiados que huyen de la invasión rusa y garantizar la vigilancia de una zona que linda con un territorio en guerra.

El viceprimer ministro moldavo,  Nicu Popescu, cuyo país al igual que Ucrania también ha sido amenazado por Rusia, afirmó que han recibido a través de la frontera ucraniana a unas 360.000 personas, muchas de los cuales han pasado a países de la UE.

Por otro lado, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha exigido la retirada de las tropas rusas de la república no reconocida de Transnistria en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Chisinau.

"Siempre hemos exigido la retirada de las tropas rusas de Transnistria, hemos exigido y seguimos exigiendo la eliminación de municiones", ha destacado, agregando que desde Moldavia siguen "pidiendo una solución pacífica al conflicto", según ha recogido el diario Kommersant.

Esta semana, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) señaló que Rusia, a pesar de los numerosos llamamientos para el cese de hostilidades, "persistió en su agresión, intensificando la violencia en Ucrania y lanzando amenazas si otros Estados interfieren".

En ese mismo comunicado, la PACE insistió en que los líderes rusos "plantean una amenaza abierta a la seguridad en Europa", no solo por la agresión a Ucrania, sino también por "el acto de agresión militar contra la República de Moldavia y la ocupación de su región de Transnistria".

Con la caída y la posterior desintegración de la Unión Soviética, y ante la posibilidad de Moldavia acabara siendo parte de Rumanía, varios distritos en la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente ruso parlante, proclamaron la República Moldava de Transnistria a principios de 1990.

ES NOTICIA