REUNIÓN CON LOS COMISARIOS
REUNIÓN CON LOS COMISARIOS

Bolaños asegura que Bruselas tiene "preocupación cero" con la amnistía y "máxima" con el CGPJ

El ministro se ha reunido con la vicepresidenta para Valores y Transparencia y con el comisario de Justicia para explicarles el proyecto de ley. 

Bruselas solicitó al Gobierno detalles adicionales sobre el alcance personal, material y temporal de la norma.

CANAL SUR MEDIA 30 November 2023

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este jueves que la Comisión Europea tiene "cero preocupación" sobre la ley de amnistía y, en cambio, tiene "preocupación máxima" sobre la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

"Sobre la ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España", dijo Bolaños, tras las reuniones que mantuvo en Bruselas con el Ejecutivo comunitario para explicarles el proyecto de ley.

El ministro se reunió con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, después de que Bruselas solicitase al Gobierno detalles adicionales sobre el alcance personal, material y temporal de la norma.

Una fuente cercana a los comisarios consultada por EFE dijo, no obstante, que la falta de preocupación que comentó el ministro es "demasiado optimista", ya que Bruselas aún no ha terminado de analizar el proyecto de ley. La Comisión, de hecho, ya ha dicho que no se pronunciará hasta que se apruebe la norma.

Bolaños aseguró también que en el Ejecutivo comunitario "no hay ninguna duda que este es un asunto interno".
Durante el debate sobre la amnistía que el PP, Vox y Ciudadanos lograron impulsar la semana pasada en el Parlamento Europeo, Reynders señaló que "la situación de Cataluña sigue siendo un tema interno de España", aunque afirmó que Bruselas seguirá "muy de cerca" los cambios que pueda haber en el proyecto de ley en el proceso legislativo.

La primera reunión de Bolaños hoy en Bruselas fue, de hecho, con el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, que también quiere analizar el proyecto de ley en ese foro.

Preguntado por las palabras de Reynders en el Parlamento Europeo, Bolaños aseguró que en el Ejecutivo comunitario "saben que es una proposición de ley que es absolutamente conforme con la Constitución, con el sistema legal español, también con el derecho de la Unión Europea".

"Todo el mundo ha visto que es impecable, sólida desde el punto de vista legal, técnico, e impecable también desde el punto de vista constitucional", añadió.

Las reuniones con los comisarios duraron en torno a una hora cada una, según fuentes diplomáticas, y, según el ministro, fueron "constructivas, cordiales" y de "cooperación leal respetuosa entre la Comisión Europea y el Gobierno de España".
Aseguró además que las discusiones sobre la ley de amnistía ocuparon "la menor parte del tiempo", porque la "preocupación máxima" para la Comisión Europea es la falta de renovación del CGPJ.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

"La preocupación de la Comisión por la falta de renovación del CGPJ como consecuencia del PP es una preocupación máxima. Porque es algo que está afectando no ya solo a la normalidad institucional en el órgano de gobierno de los jueces en España, sino que está afectando a los ciudadanos en el derecho que tienen a la tutela judicial", indicó Bolaños.

Recordó que el próximo lunes hará cinco años desde que "el PP bloquea el CGPJ" y aseguró que la Comisión "conoce por completo quién es responsable de que no seamos capaces de renovar" el órgano de gobierno de los jueces.

Y en ese contexto, instó al PP a que "entre en razón, cumpla la Constitución, cumpla la ley, renueve el consejo y por tanto recuperemos la normalidad institucional en el poder judicial y los ciudadanos recuperen su derecho a tener procedimientos judiciales en un tiempo razonable y con agilidad".

ES NOTICIA