8M
8M

Billie Jean, la tenista que provocó (y ganó) "la batalla de los sexos"

Manuel Ladrón de Guevara

Amenazó con boicotear el Abierto de Estados Unidos para lograr la equiparación de los premios en metálico. 

Bobby Riggs, ex número uno del mundo, puso en cuestión la calidad del tenis femenino y la retó, sufriendo una contundente derrota.

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2023

Fue una de las mejores tenistas de la historia, y además una luchadora por los derechos de las mujeres. Amenazó con boicotear el Abierto de Estados Unidos a menos que las mujeres recibieran un premio en dinero igual al de los hombres. Su demanda fue atendida y el Abierto de Estados Unidos se convirtió en el primer gran torneo en su tipo en ofrecer igualdad en las retribuciones. Y cuando el ex número 1 del mundo, Bobby Riggs, cuestionó la calidad del tenis femenino se enfrentó a él con una raqueta en la mano.

Hablamos de Billie Jean King. Ganadora de 39 títulos de Grand Slam, doce de ellos individuales, activista por los derechos de la mujer. Fue la primera en la lucha por la equiparación en los premios. Y cuando un ex número 1 del mundo, Bobby Riggs, puso en cuestión la calidad del tenis femenino y la retó, aceptó el desafío.

El 20 de septiembre de 1973, en el Astrodome Arena de Houston, Billie Jean le cerró la boca a aquel bocazas misógino y le ganó el tres sets, 6-4, 6-3 y 6-3. "No se trataba de tenis. Se trataba de lograr un cambio social. Eso lo tenía claro cuando entré en la pista", declararía Billie Jean tras la victoria. El partido pasó a la historia como "la batalla de los sexos". Una batalla en la que Billie Jean demostró con una raqueta en la mano que no se debe pronunciar el nombre de la mujer en vano.

ES NOTICIA