España reforzará el control en los países de origen y tránsito.
El total de inmigrantes llegados a España por mar ha aumentado un 55 por ciento con respecto a 2022.
El número de migrantes que han llegado a Canarias en patera o cayuco ha aumentado en lo que va de año casi un 80 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Son datos del Ministerio del Interior.
Canarias ha recibido en los primeros 15 días de octubre 8.561 inmigrantes en embarcaciones precarias, lo que marca un récord en la llegada de extranjeros a sus costas. Desde enero hasta el 15 de octubre se ha detectado la entrada irregular de 23.537 personas, casi un 80 % más que en el mismo periodo del año pasado.
Este repunte migratorio es consecuencia, según Interior, de la desestabilización en la región africana del Sahel, de donde procede la mayoría de los migrantes.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado desde Canarias que se van a reforzar las medidas de control en los países de origen y tránsito.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su preocupación por las llegadas, cada vez más numerosas, de menores no acompañados, y pide más recursos para atenderlos.
El total de inmigrantes llegados a España por mar ha aumentado un 55 por ciento con respecto a 2022.