360 millones de ciudadanos de los 27 Estados de la Unión Europea han empezado ya a votar para elegir a 720 diputados al Parlamento Europeo
Este sábado las urnas están abiertas en cinco países de la Unión Europea: Letonia, Malta, Eslovaquia, República Checa e Italia. El proceso electoral dura 4 días. Comenzó el pasado jueves y culminará este domingo cuando voten la mayoría de los 27 países, entre ellos España.
Alemania, Francia o España optan por listas cerradas, mientras 19 países (entre ellos Italia, Polonia, Países Bajos y los países nórdicos) utilizan el voto preferencial (optan entre uno o varios candidatos)
En otros países como Bélgica, Grecia, Bulgaria y Luxemburgo, el voto en las elecciones europeas es obligatorio, y algunos como Alemania o Austria permiten el voto a los 16 años
360 millones de ciudadanos de los 27 Estados de la Unión Europea han empezado ya a votar para elegir a 720 diputados al Parlamento Europeo, aunque no en todos los países se utiliza el mismo método y en algunos, incluso ya han votado, como en Holanda el pasado jueves o este viernes en Irlanda y también en Chequia, donde pueden seguir votando este sábado. Los italianos ya pueden acudir a las urnas también desde este sábado y durante toda la jornada de mañana domingo. En países como Portugal permiten por primera vez el voto anticipado o desde cualquier lugar para luchar contra la abstención.
De los 27, en 19 utilizan el sistema de voto preferencial, en el que los votantes pueden expresar su preferencia por uno o varios candidatos. Es el caso de Italia, Polonia, Países Bajos y los países nórdicos. Seis países optan por listas cerradas, entre ellos Alemania, Francia y España, donde los electores sólo pueden votar por la lista de un partido y no pueden alterar el orden de los candidatos en la lista. Malta e Irlanda utilizan el voto único transferible, con el que los votantes clasifican a los candidatos por orden de preferencia y el eurodiputado es elegido cuando alcanza un determinado umbral de votos. Los votos sobrantes se ceden al siguiente candidato preferido. En otros países como Bélgica, Grecia, Bulgaria y Luxemburgo, el voto en las elecciones europeas es obligatorio.
Bélgica y Alemania se han unido recientemente a Austria y Malta al rebajar a 16 años la edad mínima para votar. En Grecia se puede votar con 17 años. En cuanto a las nuevas tecnologías, sólo Estonia permite a sus ciudadanos votar electrónicamente, y sólo 13 permiten el voto por correo.
Este año Malta y Portugal permiten por primera vez el voto anticipado para luchar contra la abstención. Una medida que ha tomado el país vecino porque en los comicios europeos tradicionalmente, la participación es muy baja y porque además en esta ocasión coincide con un gran puente festivo que amenaza aún más el resultado de las urnas. Voto anticipado o desde cualquier lugar es como Portugal quiere evitar la abstención en las elecciones europeas de mañana con un electorado que, además de no haber sido muy participativo en anteriores comicios, en esta ocasión estará de puente festivo.
LA JORNADA DE REFLEXIÓN, SEGÚN EL PAÍS
Este sábado vivimos en España la habitual jornada de reflexión antes de cualquier comicio, en este caso las elecciones europeas. Una circunstancia a la que en España estamos acostumbrados, pero que no se vive en todos los países comunitarios. En España hay una ley que regula la jornada de reflexión desde el año 1985. Es pues, casi una tradición cada vez que acudimos a las urnas, que además conlleva sanciones en el caso de incumplimiento: penas de tres meses a un año de prisión, multas e inhabilitación para profesión u oficio.
Una situación que se repite en otros países comunitarios como Portugal, Francia, Italia, Bulgaria y Polonia, donde también hay leyes que regulan la jornada de reflexión. En Suecia no hay ninguna ley al respecto, pero también se respeta. En el lado contrario se situan países como Alemania y Países Bajos, que no tienen jornada de reflexión, por lo que se puede continuar haciendo campaña, propaganda y encuestas hasta el último minuto.