CUESTIÓN ENERGÉTICA
CUESTIÓN ENERGÉTICA

Así se prepara Europa para afrontar el invierno bajo las medidas de ahorro

Hay que seguir las recomendaciones del plan de eficiencia aprobado por el gobierno

En España el agua caliente debe estar entre los 30 y 35 grados

CANAL SUR MEDIA 12 octubre 2022

Las consecuencias de la guerra de Ucrania en lo relativo a la energía obligan a Europa a prepararse para el inverno. Se trata de buscar soluciones para ahorrar. Repasamos las medidas que se van a aplicar en los distintos países.

Duchas de no más de 5 minutos o tender al aire libre en lugar de usar secadora, es lo que proponen en los Países Bajos.

En la mayor parte de territorios se opta por poner un tope a los grados en la calefacción: Empezamos tomando como ejemplo Francia, donde no podrá superar los 19 grados en los edificios públicos -Y la empresa pública de electricidad podrá apagar los calentadores de agua entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde-. Se apaga la iluminación nocturna de edificios y monumentos, también de escaparates, bajo amenaza de sanción y se pide a los conductores que no superen los 110 kilómetros por hora.

El tope de la calefacción a 19 grados es la tónica general en la mayor parte de países. En Alemania, además, en los edificios públicos deberá estar apagada en las zonas comunes -como pasillos o zonas de paso por ejemplo-. También en Alemania se apagan los monumentos y se prohíbe calentar agua en aseos y servicios públicos.

El plan para usar la calefacción en Italia es complejo: Como en el resto, no debe superar los 19 grados pero además, dependiendo de la zona en la que se resida, se podrá usar más tiempo o menos. Para ello se ha dividido el país en áreas climáticas: En las más cálidas -en tonos rojizos- no se usará la calefacción más de 5 horas. Y no habrá restricciones en las más frías del Norte -como los Alpes, por ejemplo-. En España, de momento, las medidas a aplicar son recomendaciones, pero con la advertencia de que serán obligatorias si empeora la crisis energética.

En España, al igual que en toda Europa, la electricidad se escapa minuto a minuto en los hogares. Por eso es fundamental que sigamos algunas recomendaciones en casa, siguiendo el plan de eficiencia aprobado por el Gobierno y también los consejos de los expertos. El agua caliente debe estar entre los 30 y 35 grados. La calefacción tiene que tener un mantenimiento adecuado, que puede suponer un ahorro de hasta el 15 por ciento.

ES NOTICIA