dia de la mujer
dia de la mujer

Así fue el 8M en Andalucía

La pandemia del coronavirus no ha logrado acallar en Andalucía la lucha por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer.

Este 8M estaban autorizadas 46 concentraciones

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2021

La pandemia del coronavirus no ha logrado acallar en Andalucía la lucha por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer. Este 8M estaban autorizadas 46 concentraciones. Una de las primeras se celebraba en Sevilla, donde unas 200 mujeres de diversos colectivos feministas y a título personal rodeaban de forma simbólica a medidodía el Parlamento de Andalucía, mientras los sindicatos se concentraban en la Plaza de España, donde denunciaban la brecha salarial y las desigualdades. Una situación que se ha agravado con la pandemia.

En Sevilla se celebraban también otras concentraciones con un único objetivo, revindicar la igualdad real y el fin de todas las violencias hacia las mujeres.

Lo que otros años han sido multitudinarias manifestaciones, este 8 de marzo se ha convertido en concentraciones, bailes feministas en Málaga y otros actos más reducidos en las que se han adoptado las medidas de separación y seguridad obligatorias, que impidieron un mayor número de participantes.

La concentración más numerosa tenía lugar la pasada tarde en Granada, donde un millar de personas, según la Policía Local, participaban en la marcha que discurrió por el centro de la ciudad con el lema "Con derechos, sin barreras. Feministas sin fronteras". El día de la Mujer culminaba anoche con una concentración en el Paseo del Salón.

En Almería una caravana reivindicativa de coches recorría el centro de la capital y se celebraba una concentración en Puerta Purchena. El movimiento feminista de Cádiz manifestaba la necesidad que existe para transformar nuestra sociedad, por una igualdad de género real y efectiva. La jornada concluía con una concentración en la Plaza de España de la Comisión 8M.

En Córdoba, varios colectivos feministas realizaron una performance con la que visualizar la lucha de la mujer por una igualdad real .

El movimiento feminista reivindicaba en Jaén los derechos de las mujeres con una manifestación , que partía de la Plaza de San Idelfonso . Además se pedía que las administraciones públicas que asuman la obligación de garantizar el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo e independiente, libre de obstáculos y de violencias machistas.

En Huelva, la Plaza de las Monjas ha sido el epicentro de las reivindicaciones del Día de la Mujer en la capital.

Y en Málaga, después de las movilizaciones de estudiantes de la mañana, tenía lugar un flashmob de la Plataforma 8 de Marzo, en el Paseo del Parque, antes de la lectura de un manifiesto por la igualdad.

ES NOTICIA