acto oficial del 8M
acto oficial del 8M

Sánchez: "La ultraderecha es un retroceso a los tiempos de sumisión al padre, al marido y al jefe"

El presidente del Gobierno ha participado junto a la ministra de Igualdad en el acto oficial por el Día de la Mujer, bajo el lema "Por ser Mujeres. España Feminista"

Para ambos, la lucha por la igualdad es una lucha colectiva en la que "no sobra nadie"

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2021

El presidente del Gobierno ha participado junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto de Igualdad por el 8M, bajo el lema" Por ser Mujeres. España Feminista".

Para Sánchez, "solo a través del feminismo mejorarán las sociedades, los sistemas, los modos de vida". "La del feminismo es una lucha colectiva, no solo de las mujeres. Debe ser la lucha de todas y especialmente de todos; estamos hablando de derechos humanos y en esta lucha no sobra nadie, todos son bienvenidos", ha destacado Sánchez.

Añade que en esta lucha no sobra nadie, al tiempo que acusa a la ultraderecha de propugnar la vuelta atrás en los derechos de las mujeres. “La ultraderecha no una fuerza de resistencia al feminismo, es una fuerza de retroceso a los tiempos de la sumisión al padre, al marido y al jefe”, ha advertido Sánchez.

La ministra Montero ha hecho mención especial “a los millones de mujeres que en 2018 pararon este país con una huelga feminista histórica y que desde entonces sostienen una cuarta ola feminista”.

El acto ha sido también un homenaje a las mujeres que están en primera línea durante la pandemia. Ambos han mostrado el firme compromiso del Ejecutivo con una España feminista, que avance decididamente hacia la igualdad en todos los ámbitos de la vida y, especialmente, en la corresponsabilidad de los cuidados.

 

La pandemia ha marcado un 8M diferente, sobre todo, en Madrid. El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la prohibición de todas las concentraciones convocadas en Madrid, como le han pedido Comisiones y UGT. El alto tribunal sí acepta estudiar sus recursos.

Aún así se han realizado diferentes concentraciones convocadas por los sindicatos ante sedes y centros laborales. Piden más ayudas para las mujeres en pandemia. Nos lo cuenta Eva Fernández, secretaria de Igualdad de CSIF. 

También los estudiantes se han concentrado en Sol y han pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, con críticas a los que han apoyado la prohibición. Así nos lo comenta Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

Una prohibición a la que se suman actos vandálicos contra murales feministas que, este lunes, han aparecido con pinturas sobre mujeres que hicieron historia, unos actos que suponen para muchas feministas, como Ana Useros, portavoz de la Comisión 8M, criminalizar su lucha. 

Banderas y pañuelos morados en edificios se han convertido en la voz de estas reivindicaciones. Una voz que se ha escuchado en el resto de España, donde sí están permitidas concentraciones minoritarias, como en Pamplona, Valencia o Bilbao, donde se ha pedido la igualdad entre mujeres y hombres.

ES NOTICIA