En el Congreso
En el Congreso

Aprobada la nueva ley de universidades, la LOSU

Sustituye a la LOU, vigente desde 2001.

Aumentará la financiación pública y reducirá la temporalidad de los profesores.

Sus detractores critican que permita mantener debates políticos en los claustros.

CANAL SUR MEDIA 10 marzo 2023

El Congreso ha aprobado este jueves por mayoría absoluta la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que se compromete por primera vez a destinar como mínimo un 1 % del PIB a la Universidad de aquí al 2030, algo en lo que ya está trabajando el Gobierno con las comunidades autónomas y los rectores.

Con 182 votos a favor, 157 en contra y ocho abstenciones, la nueva ley ha logrado salir adelante en la Cámara Baja. Sustituye a la LOU, diseñada hace más de 20 años.

La Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU, pretende frenar la precariedad de las facultades, reduciendo la temporalidad, del 40% al 8%. 25.000 profesores asociados pasarán a ser indefinidos.

También quiere dar un salto en la financiación. Plantea que la inversión en universidades, actualmente del 0'7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), suba hasta el 1 por ciento como mínimo. Y que los precios de las matrículas se estanquen o incluso bajen.

Según la LOSU, para ser rector no hará falta ser catedrático, y sólo se podrá estar durante un único mandato de seis años.

La nueva ley pretende que la universidad esté abierta a todas las edades para favorecer la formación continúa. Por ejemplo, se podrá cursar una carrera relacionada con la profesión que se ejerza aunque no se tenga el título de bachillerato.

Una de las principales críticas que recibe la nueva ley es que permite que en los claustros se debatan temas políticos. Ello, según los detractores de la LOSU, es una cesión al independentismo y supondrá la pérdida de neutralidad de las universidades. También rechazan que establezca más requisitos para abrir nuevas universidades, lo que frena el aumento de las privadas.

ES NOTICIA