INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER
INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

Andaluzas con historia y fecha en el calendario

Calendario del Instituto Andaluz de la Mujer repartido entre los alumnos de primaria y secundaria.

Mujeres con historia o que han hecho historia.

5 noviembre 2019

El Instituto Andaluz de la Mujer ha reunido en un calendario a doce mujeres, todas andaluzas, de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, que han sido pioneras y destacadas en sus profesiones. El calendario ha sido repartido entre los alumnos de primaria y secundaria.

Adela, Rocío, Carmen, Amalia, Ana, son algunos de los nombres de estas doce mujeres. Históricas y contemporáneas, pioneras y profesionales. El calendario tiene hojas para mujeres que trascendieron en la historia pero también para otras que son tan desconocidas como pioneras.

El primer estudio fotográfico que hubo en España lo montó en el siglo XIX la almeriense Amalia López. O María Rosa Gálvez, autora de teatro del siglo XVIII: en dos de sus obras, las protagonistas se suicidan para no contraer matrimonios forzados.

La periodista Carmen de Burgos, que firmaba como "Colombine", o "Perico el de los palotes", escribió, a principios del siglo XX sobre la homosexualidad y la creación de una ley del divorcio. Temas que entonces se quedaban en papel y a los que ahora les ponemos cara. Por ejemplo, Mar Cambrollé. Mujer trans, que con su tenacidad logró que la ley andaluza dejara de considerar la transexualidad como una patología.

Y Ana Orantes. Su muerte marcó un antes y un después en la concienciación y la legislación de la violencia machista. Este calendario es un granito de arena más para concienciar a los más jóvenes de que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades, aunque la historia se empeñe en ocultarlo. 

ES NOTICIA