ASOCIACION VIDA
ASOCIACION VIDA

Campaña en redes para reclamar pensiones de viudedad para parejas de hecho

Caras conocidas como la de los actores Kiti Mánver o Javier Cámara se han sumado a esta campaña para exigir al gobierno que modifique una ley de 2009 que reserva las pensiones de viudedad a los matrimonios legales.

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2020

La asociación de viudas VIDA, fundada por una viuda sevillana, ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales que está dando la vuelta al país. Piden al gobierno Central que corrija en los presupuestos la discriminación legal que sufren, las parejas de hecho, cuando se quedan viudas, para cobrar la pensión de viudedad.

Caras desconocidas, o tan conocidas como las de Kiti Mánver o Javier Cámara, están inundando las redes sociales. Hay 1.800 personas viudas, la mayoría mujeres, y sus familias, que lo están pasando realmente mal. No tienen derecho a la pensión de viudedad. Sólo por ser viudas de parejas de hecho, en vez de viudas de matrimonios convencionales. Así lo establece una ley de 2009: mal hecha e injusta.

Silvia Oñate, la viuda sevillana que fundó la asociación VIDA, ha conseguido el apoyo unánime del Senado y de Europa. Pero el Gobierno no corrige la ley. "Es muy fácil técnicamente y tiene muy poco coste económico", argumenta. Y denuncia que, con su negativa, el gobierno está condenando "al hambre" a  1.800 familias. 

ES NOTICIA