copa del rey
copa del rey

Athletic y Barça disputan en La Cartuja de Sevilla la final más clásica de la Copa

Athletic Club - FC Barcelona | Sábado, 21:30 horas

El estadio sevillano acoge la segunda final de Copa del Rey en quince días.

Por novena vez, Athletic Club y FC Barcelona se disputan la Copa del Rey.  El Athletic afronta la reválida tras perder ante la Real Sociedad y  el Barça busca revancha por la Supercopa.

CANAL SUR MEDIA 17 abril 2021

El estadio de La Cartuja de Sevilla acoge este sábado (21:30 jhoras) la segunda final de Copa del Rey en quince días. Hace dos semanas los equipos vascos disputaron la edición de pasado año (aplazada por la pandemia) y ahora repite el Athletic de Bilbao, que se enfrentará al Barcelona en la edición correspondiente a esta temporada. Ambos equipos ya se midieron en el mismo escenario en enero en la final de la Supercopa. Aquella vez ganó el Athletic.

Athletic Club y FC Barcelona se verán de nuevo las caras en la disputa de un título. Ambos equipos llegan con ganas de olvidar derrotas y de dar una alegría a unas aficiones que estarán ausentes en la grada.

Por novena vez, Athletic Club y FC Barcelona se disputan la Copa del Rey. Es la final más repetida, entre dos históricos que son los 'Reyes de Copas' pero, ahí, es el Barça quien más manda con 30 títulos. El último fue en 2018, mientras que el Athletic, segundo en el palmarés con 23 entorchados, no gana desde 1984.

El pulso entre 'leones' y 'culés' se ha venido repitiendo, más allá de las finales. Y, en la Supercopa de España, el Athletic ha ganado al Barça en 2015 y, más recientemente, el pasado mes de enero y en la misma Cartuja de Sevilla. Exito que los 'leones' quieren trasladar a la Copa para sacar de nuevo la Gabarra.

Así que el Barça busca revancha. Quiere olvidar la última Supercopa de España y, en un mejor momento salvo por la derrota en el Clásico el pasado fin de semana, levantar un título que se resiste, que sería el primero de la 'era Koeman' y el primero que levante Leo Messi como capitán.

El argentino ha ganado 34 títulos como culé, pero como capitán no ha podido hacerlo. El Athletic se interpuso recientemente, y el '10', cuyo futuro está por decidir, querrá ganar quien sabe si un último título, el número 35, vestido de blaugrana. Y, en caso de renovar, abrir un nuevo camino, como antaño, de éxitos.

Son 24 títulos ganados por Messi en finales, sin contar Ligas. Y, en las 33 finales disputadas, ha marcado 29 goles. Sin duda, será el faro de los de Ronald Koeman, que podría recuperar a Gerard Piqué y seguir apostando por el 3-4-3 que buenos frutos está dando, sin contar el reciente Clásico.

La portería será para Marc-André Ter Stegen, que tiene "mucha ilusión" por jugar una final copera, competición que últimamente era para su portero suplente en Liga y 'Champions'. Con Neto lesionado, los palos los defenderá el alemán.

El resto del once presenta más incógnitas. Si Piqué está para empezar de inicio, compartiría defensa con Araujo y Lenglet. Messi, De Jong, Busquets, Pedri y Dembélé parecen fijos, y más dudas tendrán Griezmann o Braithwaite, ya que deberían desplazar a una pieza clave. En las bandas, como carrileros, actuarían Jordi Alba y Dest.

Todos ellos han tenido su peso en el camino a la final. Un camino para nada fácil, lleno de prórrogas, hasta tres, y remontadas. Un buen esfuerzo que, de momento, les ha valido a los blaugranas disputar esta final. Será su final número 42 en la Copa del Rey, e intentarán que su gran porcentaje de éxito sea aún mayor.

Por su parte, el Athletic Club también ha vivido agonías para llegar hasta aquí. En semifinales necesitó la prórroga para eliminar al Levante, y al Betis lo eliminó en los penaltis. Pero, por segunda vez consecutiva, se jugarán el título en la final.

La pandemia así lo quiso, y la final ante la Real Sociedad de la pasada campaña se disputó el pasado 3 de abril, también en La Cartuja, y cayó del lado 'txuri-urdin'. Un gol de penalti de Mikel Oyarzabal dio el triunfo a su eterno rival, que hizo más méritos, y obliga ahora al Athletic a ganar si no quiere un '0 de 2' en Copas.

El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, confía en que sus jugadores recuperen, en la final de la Copa del Rey que disputarán este sábado en Sevilla ante el Athletic Club, "la energía" que tenían antes del parón por los compromisos de las selecciones nacionales.

"No hace falta motivar a los jugadores antes de una final. Saben lo que tienen que hacer, pero hay que poner mucha energía. En los dos últimos partidos, hemos perdido un poco energía sin balón, quizás después de las selecciones, pero no es excusa", declaró en la previa de la final, que se disputará en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Marcelino García Toral, entrenador del Athletic Club, dijo este viernes que tanto él como sus jugadores están "como un cañón" de cara a la final de Copa frente al Barcelona y subrayó que las claves para que el equipo rojiblanco tenga opciones de lograr el título son "correr, jugar, cabeza y corazón".

"Eso es lo que nos puede llevar a ganar", recalcó el técnico asturiano en el Estadio La Cartuja en la rueda de prensa oficial previa al último entrenamiento antes de esa final, y apuntó que, en el aspecto mental, sus futbolistas han soltado ya la "enorme mochila que llevaron encima de sus hombros" en la anterior final contra la Real Sociedad.

"Estoy seguro de que eso no nos va a suceder mañana y espero poder decir al final del partido, al margen del resultado, que esa mochila no nos condicionó el rendimiento", añadió.

LOS 'LEONES', TODAVIA HERIDOS
Los 'leones' de Marcelino García Toral pueden estar heridos, y así pueden ser aún más peligrosos. Saben lo que es ganar al Barça, pero esta presión de poder quedarse sin título puede jugar en su contra. A favor, que recuperan dos puntales como Yeray Alvarez y Yuri. Ambos podrían ser titulares en el habitual 4-4-2 de Marcelino.

Arriba, Iñaki Williams intentará ser un puñal de nuevo, ante un Barça que se le da bien. A su lado, podría jugar Asier Villalibre, el 'trompetista' mágico en la final de Supercopa, y retrasar para la batalla del centro del campo a Raúl García, ganando también en llegada desde segunda línea.

ES NOTICIA