sin restricciones por la pandemia
sin restricciones por la pandemia

Andalucía se echa a la calle con eventos multitudinarios

Jaén encara este fin de semana la recta final de sus fiestas de San Lucas.

En Córdoba, sus tradicionales patios vuelven a abrir... en otoño. Además, este año celebran su centenario. Este fin de semana, y también el próximo, pueden visitar los 20 patios ganadores del concurso de la pasada primavera.

Expectación en Sevilla por la primera salida del Gran Poder en la pandemia en un traslado a barrios humildes de la ciudad que durará 10 horas

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2021

Andalucía vive su segundo fin de semana, sin restricciones, y con las calles llenas de fiestas y citas más propias de la primavera que del otoño. Desde los patios de Córdoba, la salida extraordinaria de El Gran Poder en Sevilla hasta la Feria de San Lucas en Jaén, o la fecha hoy fijada para el traslado de la Virgen del Rocío, en Huelva y la venta de sillas para la Magna procesión de la Agrupación de Cofradías de Málaga del 30 de octubre.

La imagen del Gran Poder de Sevilla ha salido este sábado de su basílica en una salida histórica en la que la que, durante varias semanas, visitará los barrios más humildes de la ciudad.

A las 9.15, con los sones de una saeta por primera vez en las calles de capital andaluza en más de año y medio, el Señor de Sevilla, ataviado con una túnica lisa, ha salido a la Plaza de San Lorenzo con las primeras de las 5.000 personas que han querido llevarlo en sus hombros enfilando los primeros metros del recorrido.

Desde primera hora de la mañana, centenares de personas ya se encontraban en el entorno de la Plaza de San Lorenzo para ver la histórica salida de la imagen, aunque no con la aglomeración habitual en las salidas de Semana Santa, ya que la duración de la procesión, de casi 10 horas, ha hecho que los sevillanos se distribuyan por las calles de la ciudad esperando el paso del Cristo.

Todo para una procesión y estancia en los barrios que se enmarca en una celebración de la Misión Evangelizadora con la que la Hermandad conmemora el 400 aniversario de la hechura de la imagen del Señor.

RECTA FINAL DE LA FERIA DE SAN LUCAS
Jaén encara este fin de semana la recta final de sus fiestas de San Lucas. La primera sin limitaciones que, de momento, se vive sin incidencias graves. Policía local y policía nacional han reforzado sus equipos de cara a estos días, en los que se espera gran afluencia de visitantes y a otros acontecimientos que, de manera simultánea vive la capital jiennense.

Un fin de semana al que acompaña el tiempo y que llenará con un recinto ferial hasta donde permite el aforo, 16.000 personas.Hasta ahora tan solo se han producido unas 40 incidencias, ninguna de ellas grave y no ha habido que levantar actas ni por macrobotellón, ni por peleas ni robos, De cara al fin de semana se han reforzado no obstante los equipos, con un centenar de agentes de policía local y el refuerzo de policía nacional y guardia civil tanto en el recinto como en el centro, como nos cuenta Rafael Domingo, intendente mayor de la policía local de Jaén.

CÓRDOBA ABRE SUS PATIOS
En Córdoba, sus tradicionales patios vuelven a abrir... en otoño. Además, este año celebran su centenario. Este fin de semana, y también el próximo, pueden visitar los 20 patios ganadores del concurso de la pasada primavera. Ahora lucen los colores del otoño aunque con temperaturas primaverales en las horas centrales del día.

Y ya están abiertas al público en Córdoba las cinco instalaciones realizadas por los artistas florales que participan en la segunda edición del Festival Internacional de las Flores (Flora) , ubicadas entre otros sitios en el Palacio de Viana, el Patio de los Naranjos o el de la diputación.

El festival cuenta con una programación paralela con más de 50 actividades y finalizará el próximo 20 de octubre con acceso libre y gratuito.

El jurado del Festival Internacional estará durante el día visitando las obras y dará a conocer la premiada. Un certamen donde las instalaciones presentadas han sabido mezclar la arquitectura del espacio donde se ofrecen con la propia creación.

Mientras tanto, los cuidadores de los patios dan los últimos retoques para la apertura extraordinaria con motivo del centenario de esta tradición patrimonio inmaterial de la humanidad, durante los próximos dos fines de semana.

A partir de este sábado, 24 patios en dos rutas, se brindan a los visitantes, esta vez, con todo su verdor.

ES NOTICIA