málaga
málaga

Moreno exige al Gobierno central que asuma el liderazgo "antes de que sea tarde"

Destaca que las autonomías necesitan una mayor seguridad jurídica y mayor control policial de ejecutar las medidas.

El dirigente andaluz ha asistido a la inauguración de la escultura de homenaje a los sanitarios en Málaga.

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este viernes en que el Gobierno central debe "asumir el liderazgo" que le corresponde en una pandemia y ha pedido que dote a Andalucía de "mayor presencia" de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad para "ayudar" a cumplir las decisiones.

Moreno ha señalado que existen medidas que necesitan "cobertura normativa", para que ningún tribunal pueda oponerse a ellas y "seguridad judicial" y ha asegurado que esta situación "compleja" requiere de "decisiones difíciles" y que deben estar coordinadas por el conjunto de las administraciones públicas.

Ha manifestado que "no sirve que se limite la movilidad -como ya han decretado en Granada- si no existen más efectivos de seguridad que ayuden, y ha afirmado que necesitan que se los facilite el Gobierno central, ya que la comunidad no tiene policía autonómica como Cataluña o el País Vasco.

"Cuando tomamos una decisión como limitar la movilidad o cerrar la hostelería por la noche, nos cuesta mucho trabajo tomarla", ha admitido el presidente de la Junta, porque se perjudica a algún sector e incluso a veces "llevamos a la ruina a algún empresario o autónomo" y esto es "descorazonador".

Moreno ha añadido que "se deben salvar vidas al precio que sea necesario" y que se intenta hacerlo "de manera dialogada y proporcional" y ha pedido también un "esfuerzo colectivo" a los andaluces.

RECONOCIMIENTO A LOS SANITARIOS.
El presidente de la Junta de Andalucía ha mostrado este viernes su reconocimiento y gratitud hacia el personal sanitario de Andalucía y pide que "nunca se olvide que muchos ciudadanos anónimos hicieron todo lo que estaba en su mano para salvar vidas. El dirigente andaluz ha asistido a la inauguración de la escultura de homenaje a los sanitarios en Málaga, una escultura creada por José Manuel Moreno Arteaga con mármol de Macael.

La figura, que representa a dos manos que aplauden, lo que los ciudadanos realizaban todas las tardes durante el confinamiento para agradecer el esfuerzo y el compromiso al personal sanitario para luchar contra la pandemia, estará expuesta en todas las provincias andaluzas.

ES NOTICIA