LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El consejero de Salud advierte que si no mejora la situación "pediremos el toque de queda para toda Andalucía"

"Hasta ahora sobre todas las peticiones, como la limitación de la movilidad en algunos pueblos, el TSJA nos ha dado una respuesta positiva"

"Empezamos por Granada porque la evolución de esta semana ha sido mala y ya va por una tasa de 1.000 casos que es el doble que la de Jaén que es la otra provincia que está mal"

23 octubre 2020

El Gobierno andaluz quiere sumar el toque de queda a las limitaciones de horarios en bares, de aforos en eventos como bodas y velatorios o el cierre de peñas entre otras actuaciones que entrarán en vigor este próximo domingo. Ese toque de queda que empezaría solo por Granada está pendiente del pronunciamiento favorable del Tribunal Superior de Justicia en Andalucía, en el que se ha mostrado confiado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre porque "los informes jurídicos de la Junta son positivos y espero que el del TSJA también con los cambios que crea convenientes porque hasta ahora sobre todas las peticiones, como la limitación de la movilidad en algunos pueblos, nos han dado una respuesta positiva".

En La mañana de Andalucía el consejero ha justificado la decisión de empezar por Granada con esta restricción de la movilidad que supone el toque de queda porque "la evolución de esta semana ha sido mala y ya va por 1.000 casos por 100.000 habitantes, que es el doble que la tasa de Jaén que es la otra provincia que está mal y el doble y algo más que Sevilla y Córdoba". No obstante, ya avisa de que no se van a quedar ahí y "si la curva sigue subiendo y tengo el plácet del TSJA, se aplicarán en otros territorios, con cirugía eso sí, para no dañar la actividad del tejido empresarial". No es descartable que finalmente se imponga en toda la Comunidad: "Empezamos por las provincias, pero dependiendo de la evolución de los contagios lo pediremos para toda Andalucía".

Y esa evolución no está siendo buena y donde lo están notando es "en los ingresos hospitalarios, UCI y residencias y en que los contagios se están desviando a las personas mayores. Ahora los ingresos están rondando los 1.700 y hay hospitales que están habilitando espacios para covid como el de la Inmaculada de Almería, el de Puente Genil, el Virgen de las Nieves y San Cecilio en Granada o el Virgen del Rocío, Valme y Macarena en Sevilla". 

ES NOTICIA