PALMARÉS
PALMARÉS

Biznaga de Oro para 'El vientre del mar' y 'Karnawal'

El premio a la Mejor Actriz ha sido para la sevillana Tamara Casellas por 'Ama'.

Mejor Actor ha sido para el actor Roger Casamajor por la película 'El ventre del mar'

El premio Especial del Jurado ha sido para la película 'Destello bravío' de Ainhoa Rodríguez

CANAL SUR MEDIA 12 junio 2021

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Málaga ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a la cinta 'El vientre del mar' del director Agustí Villaronga, y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a 'Karnawal' de Juan Pablo Félix. Ambos premios están dotados con 10.000 euros.

El veterano director Agustí Villaronga, autor de una notable y muy personal filmografía, acapara buena parte del palmarés. Su película El vientre del mar, rodada en blanco y negro sobre un texto de Alesandro Baricco, reúne un total de seis biznagas, mejor largometraje, dirección, guion, fotografía, música, mejor actor por el trabajo de Roger Casamajor.

La actriz sevillana Tamara Casellas, Premio a la Mejor Actriz

Asimismo, el Premio Especial del Jurado ha sido para la película 'Destello bravío' de Ainhoa Rodríguez. La Biznaga a Mejor Actor ha ido a parar en el actor Roger Casamajor por la película 'El ventre del mar', mientras que el de Mejor Actriz ha recaído en Tamara Casellas por 'Ama'.

Por la mejor interpretación femenina de reparto ha sido reconocida la joven María Romanillos por "Las consecuencias", una película dirigida por Claudia Pinto Emperador que también ha logrado el premio de la crítica.

El palmarés de la sección oficial de largometrajes se completa con el premio del público, que ha recaído en "Chavalas", la "ópera prima" de la directora catalana Carol Rodríguez Colás.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, ha recordado en el acto de lectura del palmarés que esta edición ha repetido el formato de 2020, "dejando de lado el evento social", ya que, aunque ha mejorado la situación sanitaria, "no ha llegado todavía la normalidad".

Para Vigar, el Festival de Málaga ha demostrado por segundo año consecutivo que "la cultura es segura" y se ha convertido nuevamente "en la puerta a la normalidad que va a llegar pronto".

Ha avanzado que la edición de 2022 se celebrará del 18 al 27 de marzo y será "celebrativa", por la esperada vuelta a la normalidad y porque el Festival alcanzará las veinticinco ediciones desde su nacimiento en 1998.

En la sección Zonazine, el mejor largometraje español ha sido "Lucas", de Álex Montoya, y el mejor largometraje iberoamericano, la producción argentina "Las motitos", dirigida por Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal.

El mejor director de Zonazine ha sido el peruano Mauricio Franco Tosso por "Samichay, en busca de la felicidad", y la mejor actriz, Carla Gusolfino por "Las motitos", y el jurado ha querido otorgar una mención especial al reparto de la película colombiana "Leading ladies", dirigida por Ruth Caudeli.

Como mejor actor de esta sección ha sido galardonado el valenciano Jorge Motos por su interpretación en "Lucas", película que también ha conseguido el premio del público.

En sección oficial de documentales, el mejor largometraje ha sido la coproducción de Uruguay e Italia "Bosco", dirigida por Alicia Cano Menoni, y el premio a la mejor dirección, para Mo Scarpelli por "El Father como sí mismo", coproducida por Venezuela, Reino Unido e Italia.

El jurado ha concedido una mención especial al documental hispano-colombiano "Del otro lado", de Iván Guarnizo, que ha conseguido además el premio del público en esta sección.

ES NOTICIA