aniversario
aniversario

La plaza de la Merced de Huelva cumple 37 años en plenas facultades

Pese a la pandemia, la plaza ha logrado mantener su cita para las Colombinas.

José Tomás, Espartaco, El Juli o Curro Romero han sido algunos de los toreros que han pasado por su ruedo.

CANAL SUR MEDIA 29 julio 2021

La Plaza de Toros de la Merced, pese a la pandemia y las dificultades, ha logrado mantener este año su cita por Colombinas. 37 años se cumplen este 29 de julio de la reinauguración del coso onubense. Toda una seña de identidad de la ciudad, fruto de la apuesta decidida de un industrial de la época, José Luis Pereda.

Una plaza de toros que recuperó la que a principios del siglo XX se levantará en este mismo lugar y que vino a cubrir el hueco que en el mundo taurino de Huelva dejó el cierre de aquella edificación faraónica frente a la Ría y con importantes deficiencias en su estructura que fue la Monumental.

El empresario José Luis Pereda se arriesgó y logró incluso que el ayuntamiento respaldase el proyecto. Se acerca a los 40 años y aquí sigue con una nueva generación al frente. Y es que su nuevo gestor, José Luís Pereda hijo, y esta plaza comparten incluso edad. Toda su vida ha estado vinculada al ruedo onubense

En pleno centro, la plaza de Toros de la Merced, está vinculada estrechamente a la historia y vida de la ciudad. Importante la relación de reconocidos toreros y ganaderos con esta plaza. Como en el caso de José Tomás.

Desde su reapertura en el 84, La Merced, ha acogido unos 250 festejos taurinos, 119 de ellos corridas de toros. Las figuras más conocidas del toreo han pasado por La Merced. José Tomás, Espartaco, El July, Curro Romero, Los Litri, Enrique Ponce, Emilio Silvera,... De la tierra, 62 toreros. En su presente y futuro, un torero de la tierra, el triguereño, David de Miranda. En Huelva, tomó la alternativa. Una plaza que aún no estando entre las grandes, es muy querida por toreros y ganaderos.

ES NOTICIA