polémica
polémica

El pasaporte covid, dudas legales y disparidad de criterios

¿Es legal su implantación? ¿Garantiza la inmunidad? ¿Qué pasa con aquellas personas que aún no han sido vacunadas?

Los sanitarios advierten: tenerlo no evita que se transmita el virus

En España, el Ejecutivo no se plantea exigir el pasaporte sanitario hasta que la población esté inmunizada

CANAL SUR MEDIA 1 agosto 2021

El pase sanitario está generalizado en una docena de países europeos. Por citar solo un par de ejemplos, si piensa viajar a Italia en los próximos días sepa que a partir del 6 de agosto se lo van a pedir. Francia también prevé exigirlo a partir del día 9 de agosto para entrar en bares, cines o conciertos.

Italianos y franceses llevan semanas protestando por estas medidas que entienden coartan su libertad. Protestas muy tensas en Francia, que aprobó este lunes la vacunación obligatoria para los sanitarios, aunque la medida deben ratificarla los tribunales.

En España, y así lo expresa Isabel Rodríguez, portavoz del gobierno, el Ejecutivo no se plantea exigir el pasaporte sanitario hasta que la población esté inmunizada

Entre las comunidades autónomas hay criterios dispares. Andalucía lo recomienda. Cataluña, Valencia o Madrid lo rechazan. Galicia ya lo exige para el interior de la hostelería. En Canarias, la justicia no autoriza la implantación del certificado al entender que atenta contra la intimidad de las personas. Pero sí hay que estar preparado para viajar a las islas, tal y como nos lo explica David Morales, Turismo de Canarias.

Los empresarios del ocio nocturno están a favor de que se exija el certificado covid. Nos lo cuenta Vicente Pizcueta, portavoz de 'España de Noche'.

Se obtiene el pasaporte sanitario al estar vacunados, haber pasado la enfermedad en los últimos 6 meses o con una PCR negativa en las últimas 72 horas.

Al margen de los argumentos legales, de si puede ser discriminatorio o no o del uso que se haga de nuestros datos, los sanitarios advierten de que sólo garantiza que se está inmunizado, pero persiste el riesgo de transmitir la infección

ES NOTICIA