ENERGÍAS RENOVABLES
ENERGÍAS RENOVABLES

Una gran plataforma de energía renovable construida en Sevilla ya está lista para partir rumbo a EEUU

La empresa sevillana Tecade ha concluido la fabricación de dos subestaciones eléctricas completas para un parque eólico marino, uno de los mayores del mundo, en Virginia

CANAL SUR MEDIA 11 June 2024

La empresa sevillana Tecade ha concluido un proyecto de gran envergadura como la fabricación de dos subestaciones eléctricas completas para un parque eólico marino en Virginia (Estados Unidos), uno de los mayores del mundo, lo que ha permitido a esta compañía familiar dar un salto al entrar en un sector donde operan multinacionales.

Tecade ha presentado este martes en el Puerto de Sevilla la subestación, con un peso de 2.200 toneladas y que ha sido colocada en una compleja operación en una barcaza para su traslado, tras haber partido la otra subestación a finales de 2023, y es la primera vez que en Sevilla se han construido íntegramente subestaciones completas, que sitúan a Tecade al nivel de multinacionales como Dragados o Navantia en Cádiz.

El director general de Tecade, Antonio Camino, ha resaltado la apuesta de esta empresa familiar, especializada en estructuras metálicas y con sede en Los Molares (Sevilla) y en el Puerto hispalense, por este tipo de subestaciones eléctricas para parques eólicos marinos y ha avanzado su intención de promover un cluster empresarial para asentar en esta región una base principal para fabricar este tipo de megaestructuras.

Estas subestaciones suponen un hito para Tecade por la innovación y la proyección internacional de esta empresa familiar, que con este proyecto ha generado unos 300 empleos y un millón de horas de trabajo por empleados, que se suman a la plantilla de unos 300 trabajadores.

Megaestructuras de 2.200 toneladas
Cada subestación tiene un peso de 2.200 toneladas y unas dimensiones de sesenta metros de longitud, treinta metros de ancho y veinticinco metros de altura, y han sido fabricadas en las instalaciones de Tecade en Los Morales y en las que tiene en el Puerto de Sevilla, donde se ha ensamblado en el Muelle del Armamento.

Los trabajos han tenido una duración aproximada de año y medio y fueron encargados por la empresa Dominion Energy para un parque eólico marino en Virginia, que estará finalizado en 2026 y está considerado como uno de los más grandes del mundo, pues generará 2,6 gigavatios de energía renovable mediante 176 turbinas para abastecer a unos 660.000 hogares, equivalente a la provincia de Sevilla.

Para transportar la energía a tierra el parque está dotado de tres subestaciones, de las cuales Tecade ha fabricado dos y también componentes pesados para la tercera.

La primera subestación zarpó a finales del año pasado desde Sevilla, bajando por el río y navegando hasta Dinamarca, donde está el cliente, Bladt Industries, que recientemente ha sido absorbida por CS Wind, líder en soluciones energéticas.

El próximo lunes, 17 de junio, la Autoridad Portuaria de Sevilla en coordinación con Capitanía Marítima, la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir, Remolcadores, Amarradores, TECADE, Bladt Industries y Sevitrade coordinará la operativa de salida de la subestación eléctrica.

La gran estructura cruzará la esclusa a bordo de una plataforma impulsada por el remolcador Centaurus y navegará a través del estuario del Guadalquivir en dirección Dinamarca, donde se procederá a completar la instalación de los equipos, y el destino final de la estructura será el parque eólico marino situado a 24 millas marinas mar adentro, en la cosa atlántica de EEUU.

Al acto han asistido el presidente de la autoridad portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el consejero de Industria, Jorge Paradela, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quienes han valorado este proyecto industrial realizado por una empresa sevillana y el espaldarazo que da a la apuesta de esta región por la descarbonización de la economía mediante las fuentes renovables.

“Esta actuación supone un hito para el puerto sevillano, ya que consolida el potencial en la producción industrial y lo afianza como centro estratégico nacional para la carga de proyecto”, ha destacado del presidente de la Autoridad Portuaria.

El consejero de Industria ha incidido en que la energía limpia supone una gran oportunidad para industrializar Andalucía y ha subrayado el empeño de Andalucía por "aprovechar las capacidades, recursos naturales, ubicación geográfica y los puertos para jugar un papel protagonista en esa oportunidad".

ES NOTICIA