DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Silvia Maraver, FAISEM: "Solo el 25% de los jóvenes con problemas de salud mental están diagnosticados"

Entrevista en Despierta Andalucía a la gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, con motivo del Día Mundial de Salud Mental

El 15% de los jóvenes que padecen enfermedad mental han abordado también la idea del suicidio

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2022

Este lunes 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental que este año busca dar un toque de atención a la salud mental de los jóvenes. En 2021 el número de pacientes jóvenes ha subido un 21%, según ha dicho Silvia Maraver, gerente de FAISEM, (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental)  enDespierta Andalucía.

Maraver ha explicado que La mayoría de los casos de enfermedad mental se inician en la adolescencia. "Ahí es donde debemos incidir. Solo el 25% de los jóvenes son atendidos correctamente. Hay rechazo en los jóvenes a hablar de su situación, pero el 15% de los jóvenes que padecen enfermedad mental han abordado también la idea del suicidio" ha explicado. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 30 años. Los jóvenes tienen que contar que les pasa, el suicidio se puede prevenir pero necesitamos que se abran", insiste.

"Hay que visibilizar la salud mental", ha afirmado categórica la gerente de FAISEM

Con respecto a los mayores, Silvia Maraver ha explicado que la pandemia, "el confinamiento y la incertidumbre" ha hecho que aumente el número de consultas a salud mental.

Este 10 de octubre también se celebra el Día de las Personas sin Hogar, uno de los colectivos que más atención necesita en materia de salud mental. 

ES NOTICIA