estudio internacional
estudio internacional

Una novedosa vacuna contra el cáncer de pulmón se ensaya en una paciente sevillana

El Hospital Virgen Macarena colabora con el estudio internacional sobre esta vacuna que emplea la tecnología ARN mensajero y ya ha demostrado beneficio para hacer frente al melanoma. 

El cáncer de pulmón es el que más muertes origina. C

ada día fallecen más de 60 personas en España por esta enfermedad

CANAL SUR MEDIA 3 mayo 2023

El servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha incluido a la primera paciente del país que recibirá una vacuna contra este tipo de tumor. La novedad, el tipo de técnica empleada, que provoca una respuesta inmune a través del ARN mensajero, la misma que se utilizó para desarrollar las vacunas para poner coto al coronavirus con muy buenos resultados. Lo que haría esta solución terapéutica sería, mediante el ARN mensajero, entrenar al propio organismo a luchar contra las células tumorales.

La vacuna no es para todos los enfermos de cáncer de pulmón sino que tiene que cumplir unos requisitos específicos. Deben tener buen estado físico y no padecer otras patologías, ni enfermedades autoinmunes. así como alteraciones en el riñón y el hígado. Además, deben haber agotado otros tratamientos contra el cáncer de pulmón. La eficacia aumenta si se  combina con inmunoterapia.

Según la Sociedad Espñola de Oncología Médica, este año se diagnosticarán 31.300 nuevos casos de cáncer de pulmón. Es el tumor que más muertes origina. Cada día fallecen más de 60 personas en España por esta enfermedad. 

ES NOTICIA