Once años después de la muerte de Cayetana Fitz-James Stuart, sus hijos rinden homenaje a su madre con un programa de actos en la ciudad en la que eligió vivir.
Una exposición de sus enseres personales en el Palacio de las Dueñas y un ciclo de conferencias en el que intervendrán periodistas, políticos y escritores que la trataron personalmente conmemorarán en Sevilla, entre otros actos culturales, el centenario de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, once años después de su muerte.
Así lo ha anunciado este jueves en un acto celebrado en el Alcázar de Sevilla su hijo Cayetano Martínez de Irujo, quien ejercerá como comisario de esta programación conmemorativa que comenzará en marzo y culminará antes del verano y que incluye un documental sobre la vida y la figura de la duquesa de Alba que se estrenará el 19 de marzo en el Cine Cervantes de Sevilla.
El ciclo de conferencias, en fecha aún por precisar del mes de abril, será abierto por el expresidente del Gobierno Felipe González y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto que será moderado por la periodista Susana Griso.
También la Real Maestranza de Sevilla celebrará un acto sobre la aristocracia y la duquesa de Alba, y se publicará un libro conmemorativo a cargo de la editorial La Esfera de los Libros.
Finalmente, en el encuentro que se desarrollará bajo el epígrafe 'La duquesa en familia' participarán sus hijos Carlos, Eugenia y Cayetano, quien en su discurso de presentación de estos actos ha evocado a su madre recordando que poseía 53 títulos nobiliarios y que era una persona "de una extraordinaria inteligencia natural y una inigualable humanidad".
De ella ha dicho también que tuvo "mentalidad de emperatriz" y que "era simpática aunque con sus hijos y sus cosas era implacable, en el buen sentido", y ha recordado como cuando él o sus hermanos le pedían algo les respondía que si en vez de haber restaurado el Palacio de Liria hubieran optado por vivir en una casa, hubieran podido disfrutar de los privilegios que la gente creía que tenían.