SEVILLA
Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
SEVILLA

Un catamarán se incendia en Gelves tras chocar con un cable de alta tensión

Las 8 personas a bordo han saltado al agua y están a salvo.

El accidente ha provocado un corte de suministro eléctrico en el municipio sevillano.

La subida del nivel del río Guadalquivir tras las últimas lluvias puede haber provocado el accidente. 

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2024

Un catamarán de unos 12 metros de eslora que realizaba su travesía por el río Guadalquivir se ha incendiado este miércoles al colisionar contra un cable de alta tensión, un suceso en el que los ocupantes de la embarcación no han sufrido daños al lanzarse al agua y alcanzar la orilla del río cerca del puerto de Gelves (Sevilla).

Según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad y del servicio Emergencias 112 Andalucía, poco antes de las 10 de la mañana se ha recibido un aviso que alertaba de una explosión en un barco a la altura de Gelves, hasta donde se desplazó un dispositivo de emergencias formado por bomberos, 061 y Policía Local.

A su llegada han atendido a varias personas que se habían lanzado al río para huir del fuego, sin que hayan resultado heridos, ha explicado el concejal del Ayuntamiento Jorge Jesús Sánchez.

Según fuentes de Policía Local, son 8 los tripulantes y pasajeros de la embarcación que se lanzaron al agua tras el suceso y han sido rescatados por una zódiac. De los afectados, solo dos han precisado asistencia sanitaria en el lugar sin que haya sido necesaria evacuación hospitalaria.

En total, en la embarcación navegaban 8 personas: seis pasajeros, un patrón y un marinero

Sánchez ha concretado que se trata de un velero con el mástil muy alto, lo que ha hecho que impacte con el citado cable a unas dos millas del puerto de Gelves, entre este municipio y la localidad de Coria del Río.

Las llamas han provocado una importante columna de humo visible desde varios puntos de la comarca.

Para la extinción se han desplazado a la zona bomberos de los parques de Mairena del Aljarafe, Santiponce y Sanlúcar La Mayor, que han trabajado desde la orilla del río, donde el barco ha quedado embarrancado tras el suceso.

Además, una parte del municipio de Gelves ha sufrido un corte eléctrico debido a este suceso, que se está recuperando poco a poco mediante el trabajo de los técnicos de Endesa.

El catamarán calcinado estaba valorado en un millón de  euros, según ha informado el Ayuntamiento de dicho municipio ribereño. La embarcación estaba bautizada como Ivnosys y frecuentaba este tramo del cauce del río. Había partido de la dársena de Gelves con destino a Isla Mínima poco antes de las 9,50 horas de la mañana. Su mástil ha chocado contra uno de los cables de alta tensión que cruzan el río a la altura de la Vega de Gelves.   

Una vez que los ocupantes saltaron por la borda huyendo de las llamas el catamarán quedó a la deriva hasta acercarse a la orilla derecha del río, desde donde pudieron trabajar  los bomberos.

Las llamas han devorado la embarcación por completo y ha quedado semihundida. Los bomberos han trabajado también tratando que el fuego no saltase a suelo firme y se aproximase a un pajar cercano. 

Desde el Ayuntamiento de Gelves aseguran que la tripulación de este catamarán conocía perfectamente la zona de navegación y la existencia de los cables de alta tensión en el trazado, pero las últimas lluvias han provocado que los coeficientes de marea sean bastante más altos de lo habitual, lo que ha podido ser el motivo del accidente

 

ES NOTICIA