Este viernes no se jugó el Sevilla Fútbol Club-Granadilla de Tenerife. Este sábado, Las jugadoras del Athletic Club y del Granada CF han secundado la huelga de futbolistas
Sin fútbol en la Primera División femenina por la huelga de futbolistas, que reclaman mejoras salariales. Este viernes no se jugó el Sevilla Fútbol Club-Granadilla de Tenerife. Las jugadoras del Athletic Club y del Granada CF han secundado la huelga de futbolistas y no se han presentado al partido de la primera jornada de la Liga F que iba a enfrentarles este sábado en Lezama.
Los sindicatos que representan a las jugadoras han decidido ir a la huelga en las dos primeras jornadas tras no llegar a un acuerdo con la patronal. El desencuentro llega en la cantidad fijada como salario mínimo para las futbolistas. La Liga propone un salario anual de 20.000 euros, ampliable a 23.000 si el campeonato genera 8 millones de euros de beneficio. Los sindicatos piden esos 23.000 euros de salida, una cifra inferior, por cierto, a lo que cobran las árbitras.
Los sindicatos convocantes de la huelga en las dos primeras jornadas de la Liga F aseguraron este viernes que la misma "está convocada de manera correcta, cumpliendo en tiempo y forma con la fecha de envíos de documentos al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)". Futpro, la Asociaciación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON, CCOO y UGT, que son los sindicatos integrantes del banco social para negociar el nuevo convenio colectivo de la Primera división femenina, se expresaron así frente a las informaciones que cuestionaron la legalidad de la huelga por haber sido convocada fuera de plazo.
En el mismo insistieron en que "sin un procedimiento legal y sin cumplir con el tiempo y forma, ningún organismo de la negociación del convenio colectivo se hubiera sentado en el SIMA a negociar las condiciones del Convenio Colectivo".
"Los cinco sindicatos que conformamos el banco social de la negociación seguiremos trabajando para defender los derechos laborales de las futbolistas de nuestro país para que tengan un Convenio Colectivo a su altura", agregaron.
La huelga, anunciada hace una por la falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos sobre la subida salarial y mantenida pese a las negociaciones mantenidas durante esta semana, está convocada para la jornada de este fin de semana, la primera de esta temporada, y la segunda.
EL TRIUNFO DEL MUNDIAL DISPARA LA VENTAS
Estos días hemos conocido que la participación y victoria de la selección de fútbol de España en la Copa Mundial Femenina de la FIFA han impulsado la venta de productos relacionados con el conjunto nacional, especialmente camisetas, y se espera acabar el año bastante por encima de los resultados obtenidos en el ejercicio anterior. "Después de la victoria de España en la Copa Mundial Femenina, estamos siendo testigos de una demanda récord de nuestras camisetas", destacan a EFE fuentes de Adidas, patrocinador oficial de la selección española, que recalcan el éxito del conjunto con la estrella que simboliza la obtención del título y el diseño creado para celebrar la victoria de la escuadra nacional.
Precisamente, estos dos diseños se encuentran "agotados" en la tienda 'online' de la empresa alemana, junto al balón oficial con el que se disputó la cita mundialista, según ha podido constatar EFE.
Asimismo, la marca de ropa deportiva colocó con "facilidad" la segunda equipación, presentada el pasado mes de abril en Ibiza, e indica que esta "se ha vendido seis veces más que la clásica roja de la primera equipación", al menos antes del final de la competición.
La presencia de España en las antípodas para disputar el torneo ha provocado un aceleración del ritmo de venta de camisetas de la selección, lo que se podría traducir en un incremento entre "un 25 % y un 30 %", respecto al año anterior, al menos en la página web de la RFEF, otro de los puntos oficiales en los que se puede adquirir la indumentaria.
"Podemos decir que, en ocho meses, y solo en nuestra web, hemos vendido ya tantas camisetas de la selección femenina como se vendieron en todo 2022", señalan fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).