icónica fest
icónica fest

Sevilla reúne a Culture Club y su líder Boy George en su único concierto en España

Un espectáculo de luz, color, imágenes y música ochentera que sirvió para recordar los grandes éxitos de la banda 40 años después de sacar su primer disco

CANAL SUR MEDIA 24 September 2022

La Plaza de España de Sevilla se vestía este viernes de gala para recibir a una de las bandas de pop británicas más importantes de los ochenta. Culture Club y su líder Boy George se unían después de muchos años en Icónica Sevilla Fest. Ofrecieron su único concierto en España. Un espectáculo de luz, color, imágenes y música ochentera que sirvió para recordar los grandes éxitos de la banda 40 años después de sacar su primer disco.

En una entrevista con la agencia Efe, el cantante londinense Boy George confiesa que cuando le llegó el éxito en los años ochenta "no estaba preparado” para ello porque "era un niño que se convirtió en estrella de la noche a la mañana".

George Alan O’Dowd, el nombre propio de este londinense, es de esas personas que ejercen de estrella allá donde van, que en menos de media hora se ha vestido y maquillado para el concierto, y que, con ese tono de voz de gentleman maduro, mira de frente mientras contesta preguntas sobre su vida, su música, o cómo se volvió “un poco loco, como todos, durante la pandemia”.

En una charla con EFE previa al concierto de anoche en el escenario de Icónica Sevilla Fest, un festival que “solo ha podido ver en vídeo y del que no ha visto aún el escenario”, pero aunque no ha pisado la Plaza de España de Sevilla ni para probar el sonido, que es perfecto todo el concierto, dice que “siempre está listo para trabajar, que es de lo que va esta industria, de que en cualquier momento hay que estar preparado para dar la mejor faceta”.

“Soy una persona conocida, que cuando sale de su casa ya sabe que está trabajando”, admite sobre su popularidad, que a veces le hace complicado salir a la calle pero también gratificante, en una carrera que, al menos en sus recuerdos, ha ido de menos a más, porque cuando sus primeros éxitos comenzaron a llevarle por todo el mundo “no estaba preparado para el éxito, era un niño que se convirtió en estrella de la noche a la mañana”.

De la década de los 80, de cómo afrontó todo lo que le llegó, asegura que, en su cabeza, es “una época muy borrosa que no recuerda muy bien”, en la que sus canciones y su figura llegaban a todos lados, y tiene la sensación, más de treinta años después, de que “todo surgió de la noche a la mañana”, con tanta premura que se dio cuenta "de que tenía que viajar a muchos sitios, y ni siquiera tenía pasaporte”.

Boy George ha sacado a la luz 36 canciones durante 2022, una capacidad creativa que, en parte, se debe a que, tras la pandemia, “a día de hoy siente que hay más balance en su vida, y le ha venido bien en ese sentido”, aunque recuerda que al principio, “no estuvo trabajando y se volvió un poco loco, pero cuando llegó a cierto punto dio con la parte de la experiencia creativa”.

En ese momento, comenzó a crear música nueva, arte, vídeos, daba rienda suelta a nuevos contenidos, “y se dio cuenta de lo mucho que trabajamos sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo en el día a día”.

Antes de acabar la charla para trasladarse al recinto del concierto hace una petición pública y es referente a una de sus últimas canciones, ‘Swoon’, que incluye en la mezcla final una voz masculina en español y a cuyo dueño le gustaría conocer, por lo que pide que, si es posible, se le localice, algo que no debería ser difícil en una época en que un rumor, una noticia o una canción da la vuelta al mundo en segundos, la misma velocidad con la que un joven de Londres pasó una mañana de ser George a hacerse universal como Boy.

ES NOTICIA