Placas cerámicas
Placas cerámicas

Sevilla recupera el nombre histórico de otra de sus calles, la de San Acacio

La Asociación Pisano de Amigos de la Cerámica promueve la colocación de placas cerámicas como forma de recordar una parte de la historia de la ciudad. 

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2026

La Asociación Pisano de Amigos de la Cerámica de Sevilla ha vuelto a recuperar un antiguo nombre de una calle de la ciudad.  Se llamaba calle San Acacio y desde ahora luce, junto al nombre actual, una placa cerámica que recuerda su antigua denominación.

Ya van 16 y tienen otros 34 rótulos cerámicos pendientes de colocar, y pendientes también de donantes que quieran sufragarlos. Porque cualquier ciudadano o asociación puede solicitarlo por unos 600 euros.

Las placas de azulejos originales se perdieron, pero los nombres han sido rescatados gracias a los planos que hizo de Sevilla Pablo de Olavide en el siglo XVIII. 

La antigua calle de la Mar, frente a la catedral, fue la primera calle que rotularon, en 2024. Está en una de las esquinas de la Avenida de la Constitución, una vía que ha tenido casi tantos nombres como siglos. Era la antigua calle Génova, otro de los nombres del callejero de antaño.

Rafael Valero, promotor de la colocación de estos rótulos antiguos de Sevilla, y Reyes Pro, historiadora y bibliotecaria, explican que es una manera de recuperar la historia de la ciudad a través de los nombres de sus calles.

Calle del Pepino, de la Teta, Inquisición Vieja, Cava de los Civiles o Arco de Atocha son algunas de las 34 reseñas antiguas que se unirán a las 16 que ya se han colocado bajo el impulso de la Asociación Pisano de Amigos de la Cerámica, que trabaja para documentar y catalogar cerámica andaluza repartida por todo el mundo.

Todas las placas están realizadas con la misma estética cerámica y el mismo colorido. Y todas basadas en la fuente histórica que han escogido: el plano de Sevilla que mandó levantar el asistente de la ciudad, Pablo de Olavide, en 1771.

Algunas rotulaciones ya se han convertido hasta en un reclamo turístico, como la primera que se hizo en el barrio de Triana, dejando constancia de la ubicación de la mítica Antigua Cava de los Gitanos.

ES NOTICIA