Las empresas más importantes del sector se reúnen en el Congreso, el mayor de España de sistemas remotamente tripulados.
Hasta el viernes se pueden ver en Sevilla las últimas novedades en drones. Las empresas más importantes del sector se reúnen en el Congreso que se celebra en FIBES. Se trata de el "mayor encuentro" de sistemas remotamente tripulados o drones que se celebra en España. Un evento que, en palabras del alcalde, Antoni Muñoz, es un "espaldarazo" a la candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española.
Allí se exhiben drones, como el de la policía, que puede llevar pasajeros ya que el control es remoto. Se usa para emergencias. También se dan a conocer proyectos a nivel europeo, como el Eurodron de Airbus.
Es un sector en crecimiento que genera empleo y oportunidades de inversión, con aplicaciones que van más allá de la defensa y la vigilancia.
El evento se desarrolla hasta este viernes 16 de septiembre y cuenta con más de un centenar de ponentes y expertos del sector, tanto nacionales como internacionales --entre ellos, cuenta con la presencia de empresas e instituciones con sede en Sevilla como Aertec, Airbus, Catec o Dronetools--, además de presentar la peculiaridad de ser el primer congreso que se celebra en España dedicado a los drones en sus tres ámbitos: aéreo, terrestre y marítimo.
Unvex cuenta con 3.800 metros cuadrados de zona expositiva totalmente ocupados, con 50 empresas expositoras, nacionales e internacionales, tres salas de conferencias, 114 ponentes, nacionales e internacionales y 21 sesiones estructuradas por temáticas. Además, habrá más de 300 delegados o participantes en las conferencias, cinco drones en exhibición dinámica y dos sistemas antidrón actuando en directo. En total, se esperan más de 1.600 visitantes a la feria.
También se analiza en estos días la importancia de los drones para la seguridad y vigilancia, con los Sistemas Remotamente Tripulados en el ámbito marítimo, que están adquiriendo una gran relevancia en los últimos meses. De hecho, habrá una conexión con Lisboa donde la OTAN está haciendo unas maniobras con drones aéreos y marítimos y se analizará la relevancia de los drones en la guerra de Ucrania a través de una Mesa redonda con expertos militares, un embajador y un profesor de economía.
Otros aspectos destacados que serán debatidos por los expertos serán la ciberseguridad, la nueva movilidad aérea urbana, los Sistemas HAPS (Drones estratosféricos de vuelo perpetuo), los Sistemas antidron desde el punto de vista del Ministerio de Interior, la Policía, la Guardia Civil y los Aeropuertos (Enaire) y la operativa legal.