polo industrial estratégico
polo industrial estratégico

Renault fabricará en Sevilla su producción mundial de cajas de velocidades para coches híbridos

La factoría hispalense se va a convertir en un polo de tecnología híbrida mundial, con este nuevo proyecto de Renault. Así se ha anunciado en un encuentro en San Telmo con el presidente andaluz, que lo ha calificado de "notición".

CANAL SUR MEDIA 7 julio 2022

La compañía Renault fabricará "todas sus cajas de velocidades para coches híbridos" en su factoría de Sevilla a partir de 2023, de manera que su capacidad alcanzará el millón de cajas al año. Así lo ha anunciado el director industrial mundial de Renault Group y presidente-director general de Renault Iberia, José Vicente de los Mozos, en una reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en San Telmo, que lo ha calificado de "notición".

"Queremos que Sevilla se convierta en el centro del ecosistema de las cajas híbridas de Renault", ha subrayado De los Mozos, quien ha explicado que las cajas de velocidades manuales "tienen una caducidad". Además, ha anunciado que, "antes de fin de año" dejará la factoría de Sevilla de estar en expediente de regulación de empleo, "una herramienta que nos ha protegido", de manera que, a partir de 2023, "estaremos generando empleo en Sevilla y Andalucía".

El presidente de la Junta ha agradecido al representante de la multinacional  la confianza en Andalucía. Moreno considera una prioridad ante la nueva Legislatura el incremento de la industrialización de Andalucía.

Así, Sevilla se va a convertir en un polo de tecnología híbrida mundial, con este nuevo proyecto de Renault. Aquí se fabricará la caja de velocidades para coches híbridos conocida como DB 35 para el nuevo modelo de vehículo, el Austral. Actualmente se está fabricando en el norte de Francia, pero se ha decidido trasladarla hasta la capital andaluza.

Además, a Sevilla también se le habían adjudicado otras dos cajas de esta tecnología, la DB 45 y la 49. De esta forma la compañía automovilística cierra el círculo en torno a Andalucía con una fuerte apuesta. Se espera que el proyecto comience en la práctica a final del último trimestre de este año.

Tendrá más efectos positivos. El primero para los trabajadores. La totalidad de la plantilla, más de mil personas, están en ERTE rotatorio, por horas y días, todos ellos volverán a su jornada completa antes de diciembre. Y en 2023 se contratará personal. Una noticia recogida con gran satisfacción por los trabajadores.

Y segundo efecto, la industria auxiliar de ingeniería, fabricación de piezas o montajes también se verá beneficiada con un aumento de la actividad.

MAYOR PESO INDUSTRIAL ANDALUZ

En su comparecencia, Moreno ha considerado que el peso de la industria en el PIB español y andaluz debería alcanzar el 17 ó 18 por ciento. Moreno ha incidido en la importancia de aumentar desde los poderes públicos y en colaboración con el sector privado el peso de la industria dentro de nuestra riqueza y producción, ya que según ha dicho, "se comporta de una manera positiva ante las crisis amortiguando sus efectos y aportando empleo de mucha calidad y con valor añadido". "Necesitamos que España y Andalucía estén en torno al 17 o 18 por ciento del peso de la industria dentro de su PIB", ha agregado.

En este sentido, ha aseverado que ese debe ser un objetivo del Estado y de las distintas comunidades autónomas, ante lo que ha apuntado que el Gobierno andaluz hará todo lo que esté en su mano para atraer inversión extranjera y nacional y que ésta se asiente en Andalucía.

De este modo, Moreno ha subrayado que para ello hay que seguir trabajando y llevando a cabo reformas de calado, al tiempo que ha manifestado que es clave eliminar burocracia, tener una presión fiscal baja y cualificación en el ámbito educativo, de la FormaciónProfesional y universitaria vinculada al sector industrial.

Por ello, el presidente en funciones ha apostado por meter una marcha más para situar a Andalucía como un territorio que cada vez sea más atractivo para invertir y más competitivo en el mundo.

ES NOTICIA