educación pública
educación pública

Miles de personas piden en la calle al Gobierno andaluz que "blinde" la educación pública

La Marea Verde ha convocado manifestaciones en Sevilla y Málaga que han contando con el apoyo de PSOE y de IU y de los sindicatos.

Denuncian el deterioro de la educación pública a la que están "atacando por varios frentes".

La Junta asegura que su apuesta por la educación pública es incuestionable.

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2023

Miles de personas han respondido este mediodía a la convocatoria de la plataforma Marea Verde y se han manifestado por las calles de Sevilla y Málaga para decir "basta ya" y reclamar al Gobierno andaluz que "blinde" una educación pública a la que creen que se está "atacando por todos los frentes".

En Sevilla, la protesta se ha iniciado en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz y ha concluido en la Plaza de la Encarnación, han participado todos los colectivos en lucha docente por la pública integrados en la plataforma, las asociaciones de padres y madres, representantes de movimientos como Escuelas de Calor así como de organizaciones sindicales, tanto de Sevilla como de otras provincias como Cádiz, Huelva y Córdoba.

En Málaga, los asistentes a la manifestación han pedido más apoyo a la educación pública frente a la concertada y la privada es la principal reivindicación de la manifestación convocada en Málaga por Marea Verde. Bajo el lema "Sin la educación pública se acabó el futuro" han pedido reducción de alumnos por clase y cobertura de vacantes. También agilidad en las sustituciones, resolución de problemas de conectividad y mobiliario obsoleto o reducción de la carga burocrática. La manifestación ha partido desde la Plaza de la Marina hasta la plaza de la merced denunciando la progresiva privatización y precarización que lleva sufriendo la educación pública.

Según ha explicado a los medios de comunicación, Irene Yébenes, de Marea Verde, el objetivo de la manifestación ha sido decir "se acabó", pues "sin educación pública no hay futuro".

"Queremos que el Gobierno andaluz y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, dejen de destinar el dinero público a la privada y a la concertada y que se blinde la educación pública", ha dicho.

"Nos están atacando por todos los frentes, desde el profesorado interino que está en paro, las bajas que no se sustituyen, miles de niños y niñas andaluces sin profesorado, sobre todo especialistas. Han acudido hoy aquí muchas familias de alumnado con necesidades educativas especiales que no tienen profesorado de Pedagogía Terapeuta", ha explicado.

Yébenes cree que es necesario bajar las ratio y que "no vale" blindar la privada concertada y que se pierdan líneas en la pública: "Esto está siendo tremendo, creemos que con voluntad política se pueden bajar las ratios en todas las aulas.

Tenemos aulas en Bachillerato con 40 alumnos y en la ESO con más de 30 y consideramos que así no se puede otorgar una enseñanza de calidad al alumnado público", ha manifestado.

A estas reclamaciones se unen la necesidad de más recursos para una educación de calidad, unas condiciones laborales dignas y la estabilidad del profesorado interino, unas infraestructuras seguras y bioclimatizadas o unos comedores autogestionados y saludables.

PSOE E IU

La secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A y parlamentaria andaluza, Susana Rivas, ha asegurado este domingo que desde su partido van a "impedir que se siga maltratando la educación pública" en Andalucía porque "sin ella no hay futuro".

En declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en la manifestación convocada en Sevilla por Marea Verde en defensa de la educación pública, ha denunciado "el maltrato y los recortes" a los que la está sometiendo el gobierno de Juanma Moreno.

"Hemos iniciado el peor curso de la historia que se puede iniciar, con una subida de ratio descomunal, en el que han cerrado más de 2.000 aulas públicas", ha dicho, para añadir que la subida en los presupuesto de Educación para 2024 no llega al 5 % a pesar de que es lo que prometió en su programa electoral Moreno.

El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha acusado este domingo al PP de vulnerar el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y de "maltratar de manera sistemática el sistema educativo público".

Valero, que ha participado en Málaga en la manifestación, ha asegurado que Andalucía es la segunda comunidad autónoma que menos invierte por alumno respecto al resto de España, y ha lamentado que "el PP la tenga sometida a ese triste récord".

"Exigimos que se reviertan estas políticas neoliberales del PP en Andalucía, porque es fundamental que se aumente la plantilla docente", ha dicho Valero, al tiempo que ha insistido en que es necesario para garantizar el derecho a la educación y a la diversidad.

LA JUNTA ASEGURA QUE SU APUESTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES "INCUESTIONABLE"

La Junta de Andalucía ha calificado este domingo, cuando miles de personas convocadas por Marea Verde se han echado a la calle en Sevilla y Málaga en defensa de la educación pública, que su compromiso con esta es "incuestionable", como lo demuestra el aumento de recursos tanto económicos como humanos.

Francisco Javier Fernández, secretario general de Desarrollo Educativo de la Junta, ha remarcado, a través de un vídeo remitido a los medios, que a pesar de que el sistema educativo tiene 90.000 alumnos menos que en 2018 la plantilla de docentes haya crecido en 6.500 profesores más.

Esto la sitúa como la plantilla estructural más grande de la historia del sistema educativo público andaluz con cerca de 108.000 docentes.

También, ha añadido, es la plantilla mejor pagada debido al acuerdo de equiparación salarial al que se ha llegado con los interlocutores sociales".

Ha destacado que el presupuesto de Educación ha crecido "como nunca en la historia", en 2.500 millones de euros desde 2019 a 2023 para situarse en una cifra de 8.860 millones de euros, lo que supone que el crecimiento de la inversión de la Junta desde 2019 en la escuela pública es de un 40 %.

ES NOTICIA