andalucía directo
andalucía directo

Maloma vuelve a casa de su familia adoptiva

La joven saharaui está desde junio en casa de su familia adoptiva donde ha vuelto con su marido y sus tres hijos. 

Andalucía Directo ha hablado con su padre

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2022

Maloma está en casa desde junio. Volvió con su marido y sus tres hijos de 5 y 4 años y 5 meses. Para sus padres adoptivos ha sido una sorpresa y una gran alegría. Andalucía Directo  ha hablado con su padre, José Morales, quien confiesa que no ha querido preguntar a su hija qué ha pasado durante los años que ha permanecido en el Sáhara, secuestrada, según su familia. 

"Ella no cuenta ni le voy a preguntar", dice el padre de Maloma. Ella siempre ha asegurado que permaneció en los campamentos de Tinduf por voluntad propia pero su familia sigue convencida de que fue retenida. "La secuestraron y Margallo (ministro de Asuntos Exteriores) lo corroboró", asegura.

Pero una vez que ha vuelto, su intención es "hacer borrón y cuenta nueva" ya que "lo único que quiero que esté aquí y que esté feliz". 

Su historia saltó a los medios de todo el mundo cuando su padre denunció su secuestro por parte de sus propios hermanos el 12 de diciembre de 2015, cuando había viajado para ver a su madre, que estaba enferma, con la intención de volver.

A la joven, que se iba a preparar unas oposiciones para ingresar en la Policía Nacional, le retuvieron el pasaporte español, que le fue devuelto por la mediación de la embajada en Argel, y ahora, ya en Sevilla de nuevo “no habla mucho del tema, quiere estar tranquila, hacer su nueva vida junto a su marido y sus hijos”.

José concreta que tuvo noticias “hace meses” de que su hija quería regresar, sobre todo porque “veía a Mari Carmen -su mujer- hablar mucho con ella por Whatsapp”, a veces sin motivo aparente, “solo por darle los buenos días o las buenas noches”.

Su esposa, “que se pasaba horas llorando”, cambió el talante con el paso de las semanas, y en abril pasado se comenzó a rumorear que Maloma regresaría, lo que sucedió en junio, aunque se ha conocido ahora, “cuando ya todo se ha normalizado y ella está asentando su vida de nuevo donde ha crecido”.

ES NOTICIA